Descubre la celebración más sagrada del islam, el Ramadán – #Letras, #EHLI

El noveno mes del calendario islámico es llamado Ramadán y es probablemente la fecha más sagrada para los musulmanes; pero, también es su celebración más importante debido a varias particulares tradiciones… ¡Aquí te contamos lo más importante!

¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico, y el Corán dice que muchos de los sucesos más importantes para la religión musulmana ocurrieron durante ese mes: la revelación de la Torá a Moisés, los salmos a David y las enseñanzas bíblicas a Ysa (Jesús para los cristianos), y más importante aún, fue el mes en el que Mahoma recibió las primeras revelaciones del ángel Gabriel.

También es importante mencionar que fue en este mes que murió Jadiya (esposa de Mahoma y primera musulmana) además, que nació Husayn ibn Ali, el primer musulmán, entre otros hechos relevantes en la religión islámica.

¿Cuándo se celebra el Ramadán?

Cabe destacar que, ya que el calendario islámico es lunar, el Ramadán puede variar en su fecha, al igual que la pascua para los cristianos o el Rosh Hashaná (año nuevo) para los judíos.

En 2021 el Ramadán abarca desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo.

El ayuno

La tradición más importante del Ramadán es el ayuno y es considerado uno de los cinco pilares del islam. Durante el mes del Ramadán los pecados son perdonados a través del ayuno.

Durante este mes sagrado, los musulmanes no tienen permitido comer y/o beber agua durante las horas de sol, por lo tanto deben realizar el As-suḥūr que consiste en ingerir alimentos (así sea una pequeña cantidad) antes del amanecer, para poder aguantar la falta de comida durante el día.

También es el mes cuando los musulmanes realizan más obras de caridad, especialmente para con los musulmanes más pobres que no tienen lo necesario para conmemorar el mes sagrado.

Sin embargo, no todas las personas están obligadas a cumplir con el ayuno, tal es el caso de las personas muy enfermas, los niños pequeños, las personas con trabajos muy fuertes, las mujeres embarazadas, las que estén menstruando o las que estén amamantando, entre otros casos especiales.

También, si una persona no cumple con el ayuno o realiza alguna de las actividades prohibidas por alguna razón, hay ciertas maneras de compensarlo, como ayunando en otro momento, entre otras cosas.

Una vez cae la noche, los musulmanes deben realizar la oración de Magrib (siempre en dirección a La Meca) y posteriormente deben romper el ayuno , lo cual se ha convertido de manera tradicional en una celebración con grandes comidas para la familia y amigos.

La celebración

Aunque cada noche los musulmanes hacen grandes cenas después de romper el ayuno, esta tradición es algo que fue realizándose a la larga y no está expresamente estipulado en el Corán; sin embargo, el último día el Eid al-Fitr si está estipulado oficialmente en una gran celebración, y la manera correcta de felicitar a un musulmán es diciéndole “Eïd Mubarak.

Usualmente, al igual que el Janucá de los judíos, el Ramadán es comparado con la Navidad para los cristianos y occidentales. Aunque esta comparación es un tanto errónea porque cada celebración es sagrada a su manera para los creyentes; en Janucá y especialmente en Ramadán, se celebra en familia y se otorgan regalos entre sí, al igual que en la Navidad para los cristianos.

De hecho, los canales más importantes en los países árabes y/o musulmanes, se llenan de publicidades alegóricas al mes y es considerada una época de paz, purificación y celebración para sus creyentes.

En otros países

La mayoría de los musulmanes cumplen con el ayuno sin importar en qué lugar del mundo se encuentren; no obstante, en países más laicos como Turquía, Azerbaiyán o Bosnia y Herzegovina, muchos de los musulmanes no siguen la tradición religiosa debido a que tienen una cultura menos conservadora y religiosa. Pero por ejemplo en Turquía, aunque se mantiene una actitud de respeto por la tradición, muchos de sus habitantes musulmanes prefieren no ser abiertos al expresar si realizan el ayuno o no.

Es importante señalar que durante el Ramadán se celebran muchas otras tradiciones y fechas importantes que pueden ser consultadas por otros medios.

¡Conoce nuestra Licenciatura en Idiomas (LID)!

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad