¿Por el amor de una mujer? La guerra de Troya -#Letras, #EHLI

La única evidencia escrita sobre la existencia de Troya, que ha sobrevivido a través de los años, son los relatos de las obras la ‘Ilíada’ y la ‘Odisea’ de Homero. En el primer libro de Homero se relata la guerra de los troyanos contra los griegos ¿Por qué inició la guerra? ¡En el Departamento de Letras UNINTER te lo contamos!

La guerra de Troya en la Ilíada

En la Ilíada se describe como el príncipe Paris de Troya, secuestró a la mujer más bella del mundo, Helena de Grecia; y cómo Menelao, su marido y hermano del rey de Micenas, Agamenón, en su afán de rescatarla, convocó a los griegos, quienes por esta razón, emprendieron la guerra contra los troyanos.

En esta guerra confluyen grandes héroes de la antigüedad como Áyax y Aquiles, y aunque muchas de sus hazañas y características son atribuibles a la mitología, tanto el conflicto como las características geográficas parecen ser reales. Sin embargo, estudiosos aclaran que algunos de los sucesos que se conocen sobre la guerra de Troya no están referidos a un solo conflicto, sino que se compilan y mitifican varios hechos.

El caballo de Troya

El Blog de Luis Bernal ®: junio 2019

Cuenta la leyenda, que después de muchos años de intentos para dominar Troya, Odiseo inventa la construcción del mítico caballo gigante de madera, conocido como el caballo de Troya, en cuyo interior pudieran esconderse soldados armados con los cuales tomar la ciudad. El enorme cuadrúpedo se introdujo en la ciudad amurallada como un obsequio, pero en la noche y con la ayuda de Sinón, salieron los soldados griegos que estaban en su interior y destruyeron por completo la ciudad, poniendo así punto final a la guerra de Troya.

Pero una versión más científica, explica que el caballo, era el símbolo de Poseidón, el dios del mar y los terremotos en el mundo griego, por lo que la gran figura de madera que significó la destrucción de la ciudad, podría haber sido una metáfora de algún movimiento sísmico responsable de la destrucción de Troya.

Varias versiones sobre las razones de la guerra de Troya

Sobre los motivos de la guerra también hay varias versiones, pues Troya dominaba el estrecho de los Dardanelos, cuya ubicación estratégica comunica las costas del Asia Menor y el Mar Mediterráneo con el Mar Negro. El deseo expansionista del mundo micénico, que se abría al comercio, percibía como un obstáculo el monopolio comercial de Troya, por lo que se unieron a Agamenón para destruirla. Si bien Menelao, quería vengarse de Paris, su deseo expansionista también influyó en la conformación del poderoso ejército que al mando de su hermano, dejó en ruinas la ciudad.

Otras versiones señalan que el rapto de Helena no fue más que una forma de hacer un relato romántico de un gran enfrentamiento. La Ilíada que data del siglo VIII A.C. es considerada uno de los poemas escritos más antiguos del mundo occidental y revela gran parte de todo lo que se especula sobre la guerra de Troya.

¿Es cierta la historia de la Guerra de Troya?

Las historias relatadas en la Ilíada y la Odisea son increíbles, de ahí que hayan sobrevivido tanto tiempo. Son lo que los griegos llamaron “mitos” en el sentido original de la palabra: cuentos tradicionales transmitidos de generación en generación, primero oralmente y luego de forma escrita.

Imagen de "Troya, la caída de una ciudad". (Foto: BBC/Wild Mercury)
Las increíbles historias relatadas en la Ilíada y la Odisea han sobrevivido por miles de siglos, pero ¿están basadas en un mito?

Una parte clave del genio del autor -o quizás de los autores- de estas dos epopeyas fue la selectividad. De la masa de historias tradicionales transmitidas oralmente a lo largo de muchos siglos, que describen las hazañas y las aventuras de una era dorada de héroes, “Homero” se enfocó solo en dos: Aquiles y Ulises (también llamado Odiseo).

La Ilíada es realmente sobre la ira de Aquiles expresada y saciada a través de un heroico duelo con el campeón defensor de Troya, Héctor. La Odisea narra los viajes y tribulaciones del héroe epónimo cuando luchó durante 10 años para regresar de Troya a su reino natal de Ítaca.

¿Qué estaban haciendo Aquiles y Ulises en Troya en primer lugar? Homero no da muchos detalles, en parte porque era un tema ampliamente conocido entre su audiencia.

Pero ¿hay algo que sea verídico de todas las historias que narra? ¿Hubo realmente una Guerra de Troya como la que se describe en las obras, o al menos una Guerra de Troya real aunque distinta a la que representó con tanto detalle el o los poetas etiquetados bajo el nombre “Homero”?

No pasó mucho tiempo antes de que los críticos pusieran en duda una de las presuposiciones fundamentales de la historia de Troya.

Según el poeta siciliano-griego Estesícoro, que vivió en el siglo VI a.C., la reina Helena de Esparta, quien según la epopeya fue llevada a Troya por su secuestrador, el enamorado príncipe Paris, en realidad estuvo en Egipto durante la Guerra de Troya, y solo una imagen de su espíritu fue llevada a Troya.

Según esta versión los griegos luchaban en revancha por una imagen de su reina, es decir un espejismo o un fantasma.

Helena y Paris interpretados en "Troya, la caída de una ciudad" producido por la BBC y Netflix. (Foto: BBC/Wild Mercury)
Helena y Paris, según la versión de la serie de televisión “Troya, la caída de una ciudad”, producida por la BBC y Netflix.

El historiador Heródoto, del siglo V a.C., tenía otra versión: estaba de acuerdo con Estesícoro en que Helena probablemente no había sido secuestrada en primer lugar, pero él creía que ella había abandonado a su marido espartano, Menelao, para huir con su amante troyano por elección propia.

Esta teoría era escandalosa pero al menos dejaba intacta la autenticidad histórica de la guerra. Sin embargo, ¿sucedió así?

Desastre arqueológico

Heinrich Schliemann, un hombre de negocios prusiano del siglo XIX adinerado y ultramoderno, no tenía dudas. Creía que Homero no solo había sido un gran poeta sino también un gran historiador.

Y para comprobarlo decidió excavar (o, al menos, desenterrar) los sitios originales descriptos en la epopeya: Micenas, la capital del reino de Agamenón y, por supuesto, Troya.

Para realizar su búsqueda, Schliemann siguió las pistas dejadas por los antiguos griegos.

Desafortunadamente, en Hisarlık (hoy noroeste de Turquía), donde según la mayoría de los expertos habría estado Troya si realmente hubiera existido, cometió errores graves y causó un desastre arqueológico que ha tenido que ser limpiado una y otra vez por científicos estadounidenses y alemanes.

Se ha excavado mucho en la zona y aunque no cabe duda de que este sitio de cumbres, sólidamente fortificado y con una considerable ciudad extendiéndose por debajo, fue de gran importancia en el período pertinente (aproximadamente del siglo XIII al siglo XII a.C.), los expertos no pueden decidir cuál de las capas excavadas pertenece al período homérico.

Esto se debe a que hay poca o ninguna evidencia arqueológica de la presencia griega en el sitio y tampoco hay rastros de la presunta agresión griega del tipo narrado por Homero, que supuestamente duró diez años.

Ruinas en el lugar donde algunos creen que estuvo Troya.
Algunos creen que Troya existió en lo que hoy es el noroeste de Turquía pero las evidencias no son concluyentes.

Todo ello resulta muy irritante para los más escépticos que dudan de la veracidad fundamental de todo el mito de la Guerra de Troya.

Referencias:

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *