Consejos para padres y cuidadores exhaustos por la pandemia

Cómo apoyar a los padres durante otro año de cuarentena. 

Mientras los padres navegan en una siguiente ola de contagios de COVID, ellos podrían estructurar actividades económicas para que sus pequeños hijos se entretengan, al mismo tiempo que se apoya a su desarrollo.

Este nuevo año está listo para iniciar otro viaje de montaña rusa. La variante Omicron se está extendiendo a lo largo de Estados Unidos (y el mundo) en estos momentos, y está logrando números alarmantes y rutinas disruptivas, una vez más. Si tú trabajas con papás o cuidadores de bebés y pequeños que aún no pueden ser vacunados, podrían estarse sintiendo nerviosos, y también suelen estar agobiados, exhaustos y desmotivados. 

Cuidadores y padres, podrían enfocarse a monitorear el contenido de los medios, y experimentar con opciones de solo audio. 

Las familias están de rodillas ante la llegada de otro invierno con distanciamiento social y aislamiento. Así que, muchas familias ya saben que es mucho mejor el usar pantallas de forma adecuada, con pequeños menores de 3 años. Esto resulta también mucho más fácil de usar en pequeños sentados frente a una tableta por varias horas. Los límites de tiempo típicos podrían no ser prácticos para situaciones de cuarentena o al trabajar desde casa con pequeños en ella. Los profesionales de la salud mental, así como otros proveedores de servicios a familias con hijos pequeños, pueden ofrecer consejos sobre contenido específicos en medios, así como otras actividades alternativas. 

El auto-cuidado de los cuidadores sigue siendo muy importante para regular el estrés y proveer de un cuidado al cuidador. 

Podría ser útil para los padres y cuidadores, el experimentar con música o historias grabadas como una alternativa al tiempo frente a la pantalla. Los cuidadores también pueden crear un espacio seguro (que en la metodología Montessori se llama el espacio del “sí”)- En este, el bebé puede explorar diversos espacios seguros para niños, con artículos que de forma segura se puede llevar a la boca, como bloques de silicón y cosas que pueda morder, libros de tela, o incluso, artículos de cocina como las cucharas medidoras. 

10 Sugerencias para padres y cuidadores de pequeños

Las siguientes 10 sugerencias para ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, literatura, arte, actividades imaginarias de juego, podrían ayudar a mantener a los pequeños ocupados mientras aprenden: 

  1. Prueba con materiales diferentes para apilar, rodar, o pegar. Para que a un niño no tenga la tentación de morder las esquinas de las cajas de cartón, existen muchas cajas pequeñas que podrían ser divertidas para jugar con ellas. Sucede lo mismo con tubos de cartón y otros objetos que no puedan ahogarle si se los mete a la boca. Si esto se puede colocar dentro de un espacio seguro, mucho mejor. 
  1. Ofrece experiencias sensoriales. Algunas veces la superficie de la silla para comer, puede entretener un poco al pequeño, si en ésta hay un poco de puré de maíz, mezclado con un poco de pasta y agua. El agua, los cubos de hielo, o uno o dos bloques de hielo con color, dentro de una bolsa de plástico, puede ofrecer una experiencia sensorial interesante. Si tú te puedes mantener cerca mientras sucede la exploración para cuidarle, mejor, y también puedes incluir otros materiales como la masa. 
  1. Creación de arte libre. Mientras tengas las bolsas que ocupaste para llenar con agua, aprovecha y echa un chorro de pintura de huevo (tempera) al interior de una de ellas y pégalas en una charola para una actividad que imita a la pintura con los dedos. Sin ningún problema de chorreo que después sea difícil de limpiar. 
  1. Intenta actividades ordenadas. Ofrecer a los pequeños bloques brillantes, coloridos y robustos (o algún otro artículo seguro para los niños), para que sean ordenados dentro de una charola o en una caja de cartón. Con esto podrías ganar tiempo y construir habilidades pre-matemáticas, tales como contar, restar, equivalencias, etc. 
  1. Envíalos en una cacería de formas. Construye las bases de la geometría, al lograr que tus hijos realicen cacería de muchas cosas al interior de los cuartos, departamento o casa, que tengan formas específicas: círculos, cuadrados, rectángulos, o la más difícil de encontrar, el triángulo. 
  1. Instala una supuesta “oficina” (podría ser tal vez el trabajo a distancia que ahora se hace). Podría ser sorpresivo cuánto tiempo un pequeño puede jugar con un portapapeles, un pegajoso cuaderno de notas, un marcador lavable, o un teclado de computadora viejo. Incluye en el juego de roles el que tengan que realizar alguna actividad. Una idea similar es ofrecerles artículos de cocina que no se rompan, y que pretendan cocinar una receta. 
  1. Haz que los libros de cartón sean aventuras individuales. Darle a un pequeño un montón de libros, podría mantenerlo ocupado por un rato. Pero incluir un libro de estampas y pedirte que coloque una estampa en cada página, puede hacer que sea más divertido, y puede hacer que la actividad sea más larga. 
  1. Utiliza masking tape para diversión variada. El masking tape puede ser usado para crear camino en el piso, una mesa bajita, o una periquera. También puede ser usada para hacer diseños en la pared -no se queda pegado- o pegar un tubo de papel de baño a la pared para que asemeje a un embudo y dejar caer artículos que caigan en una canasta o en una almohada. 
  1. Intenta un momento espontáneo de arreglo personal. Incluso si los cuidadores no cuentan con un guardarropa infantil, una rápida recolección de sombreros, bufandas, pañuelos, o incluso solo toallas, que se puedan doblar, pueden crear faldas o chalinas, podrían entretener por un buen rato. 
  1. Define una serie de tareas como si fueran retos. Los hijos que no son tan pequeños, algunas veces hacen varias actividades seguidas si se les da la oportunidad. Esta es una excelente oportunidad para crear actividades como retos. Por ejemplo, pídeles que hagan un rompecabezas en el piso, encontrar cuatro cosas que sean redondas y apilar ocho bloques en la esquina del cuarto. 

Conclusiones

A pesar de esta larga lista de consejos, sabemos que nada es atractivo para los chicos en estos momentos. Así que como siempre, puedes ayudar al sugerir a los padres y cuidadores que se la lleven tranquilos y que trabajen en reducir su estrés lo más posible. 

No hay cantidad suficiente de autocuidado que pueda mitigar la actual situación en que están los cuidadores. Como sea, si ellos pueden identificar y reducir estresores, podrían crear un plan para cuidarse ellos mismos de forma mensual, semanal, diaria o incluso, por horas. Ayudará mucho el construir una capacidad de resiliencia durante este tiempo de esfuerzo. 

Rahil Briggs Psyd 

Tips for Pandemic-Weary Parents and Caregivers | Psychology Today 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *