Las 10 madres más célebres en la literatura – #Letras, #EHLI

En el artículo del Blog de Letras de esta semana, te traemos 10 famosos personajes de madres en la literatura que nos recuerdan contextos diversos en los cuales la figura materna cumple roles como protectora, matriarca, luchadora y maestra de nuevas generaciones. Estos personajes son complejos y parecen emular la realidad en múltiples sentidos, recordándonos la importancia materna en la sociedad, la cultura y el arte.

Desde la famosísima Úrsula Iguarán de García Márquez, pasando por la aguerrida Betty de No sin mi hija, hasta la imponente Madre de los Dragones Daenerys Targaryen estas madres célebres han marcado un hito literario y una impronta en el imaginario cultural sobre este rol femenino.

Aquí están las 10 madres en la literatura que debes conocer:

1. Úrsula Iguarán en “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez

Dan color a Macondo

La matriarca de los Buendía: Úrsula Iguarán, casada con José Arcadio Buendía siempre se encuentra preocupada por el futuro de su descendencia y siempre busca lo mejor para sus hijos. Cumple el ciclo de Cien años de soledad al morir a una avanzada edad, casi ciega, aunque siempre cuidando el porvenir familiar hasta su extinción. Paradigmático personaje que emula la figura materna por antonomasia latinoamericana, convirtiéndose en una las madres más célebres para la historia de la literatura.

2. Anna Fierling en “Madre coraje” de Bertolt Brecht

MADRE CORAJE, cal y arena - Martin Wullich

Esta obra de teatro de Brechtl muestra a una mujer totalmente diferente a la madre protectora. Anna Fierling lucha por sobrevivir en un entorno en conflicto por la Guerra de los treinta años. Aunque el precio a pagar por sus pequeñas fechorías será muy alto: sus tres hijos Eilif, Schweizerkas y Catalina morirán asesinados. Una historia sobre la pérdida, el dolor y con un claro discurso antibélico que muestra con crudeza las consecuencias de un conflicto armado como la destrucción de un tejido familiar.

3. Isabel en “Paula” de Isabel Allende

El monólogo del pudor: Paula de Isabel Allende - Diario de Querétaro |  Noticias Locales, Policiacas, de México, Querétaro y el Mundo

No hay palabra que logre capturar el dolor de una madre que ha perdido un hijo. En este ejercicio autobiográfico
de introspección, Isabel Allende busca encontrar consuelo mientras su hija Paula se encuentra en estado de coma. Allende relata en sus obras su propia vida para entregársela a Paula cuando despierte. Así, la escritora logra abrir sus secretos, recordar los momentos oscuros y luminosos de su juventud e infancia para legarle a su hija su propia historia. Una obra entrañable que narra ese vínculo indisoluble entre dos seres que dan la vida por el otro: madre e hija.

4. Mamá de Jack en “La habitación” de Emma Donghue

La Habitación (2015) Crítica a una vida en cautiverio | Pasión por el cine

Una chica vive en un pequeño cuarto aislada del mundo exterior con su pequeño hijo Jack. Allí crea un sitio sólo para ellos, utilizando algunos enseres domésticos y su imaginación. Jack aprende todo a partir de su madre, lo único que teme es la llegada de la noche, cuando una especie de monstruo, el viejo Nick entra en la habitación. Esta obra de Emma Donghue expone uno de los temas más complicados para los estadounidenses: el secuestro de jóvenes. La Mamá de Jack lucha contra sus propios problemas mientras intenta dar una infancia sana a su hijo y juntos conquistar su libertad

5. Betty en “No sin mi hija” de Betty Mahmoody y William Hoffer

Yo soy Mahtob (La niña de "No sin mi hija") | Crónica | EL MUNDO

Esta historia de la vida real llegó a novela para contar el testimonio de Betty Mahmoody que casada con un médico iraní va de vacaciones a Teherán, donde su marido planea asentarse sin su conocimiento. Las opciones para esta madre eran quedarse a vivir bajo estrictos principios sociales y religiosos o dejar a su hija. Betty crea otra opción: saldrá con su hija huyendo por las montañas entre Irán y Turquía. Una madre guerrera que enfrenta el abuso y el totalitarismo para poder recuperar su libertad y la de su pequeña. Una gran obra que destaca el valor y la
voluntad femenina.

6. Pelagia en “La madre” de Maksim Gorki

Максим Горький, "Мать": краткое содержание по главам :: SYL.ru

Tras la muerte de un esposo abusivo, Pelagia se contrapone a las circunstancias y saca adelante su hogar. Su hijo Pável se convierte en un líder socialista en la fábrica en la que trabaja, representando un antecedente que se convertirá en parte de la Revolución Rusa. Al principio el recelo de Pelagia se debe a la preocupación de que a su hijo le sucede algo.
Conforme la novela avanza, Pelagia se convierte en una madre protectora para los amigos de Pável y una revolucionaria que busca cambiar con su hijo las duras condiciones de vida para los obreros en la Rusia de inicios del siglo XX. Una historia desgarradora pero emotiva de una madre que apoya a su hijo y a su patria a cualquier precio, considerando a Pelagia una de las madres más célebres para la historia de la literatura.

7. Madre en “Rosa Tumba quema” de Claudia Hernández

Mujeres marcadas | El Mañana de Reynosa

Los personajes de Hernández no tienen nombre, sólo son Madre, Hija, Tía según sea el episodio relatado. Tampoco los sitios tienen nombre, pero intuimos que se refiere a El Salvador por la guerrilla en la que Madre se ve involucrada.
Valiente, fuerte y decidida Madre tiene a sus hijas muy joven, pero eso no cambia el cuidado, el amor y el coraje para protegerlas de un entorno hostil. Roza tumba quema es a la vez una búsqueda desesperada por reencontrarse con una hija arrebatada, enviada a Francia y que desconoce su verdadero origen. Así, Madre lucha en la guerra, pero también contra una sociedad plagada de prejuicios en contra de las mamás solteras.

8. Daenerys Targaryen en “Juego de Tronos” de George R. R. Martin

Daenerys Targaryen - Game of Thrones Wallpaper | Game of thrones  characters, Game of throne daenerys, Daenerys targaryen

La emblemática Madre de Dragones conquistó la literatura y la televisión. El viaje de Daenerys Targaryen como gran matriarca y revolucionaria, inició con la pérdida de su hijo Rhaego con Khal Drogo. Aunque múltiples versiones apuntan que Rhaego podría estar vivo, el destino le tenía preparado un linaje pero de dragones. Drogon, Viserion y Rhaegal son tres imponentes criaturas que sólo Daenerys sabe cuidar y quela defienden a muerte. Literalmente son sus hijos; y, con ellos busca emprender su conquista para dominar Westeros.

9. Madre de Gabriel/Leonel en “Casas vacías” de Brenda Navarro

BRENDA NAVARRO: "PARA QUE SEAS ALGUIEN EN LA VIDA, SIEMPRE TIENE QUE HABER  QUE TE CUIDE, QUE TE ESTÉ SIRVIENDO"

En esta novela de la mexicana Brenda Navarro se narra de forma magistral la vida de dos mujeres, la Madre de Gabriel que pierde a su hijo autista en un parque; y, la Madre de Leonel que roba a su niño autista de un parque. La vida de ambas mujeres cambia por completo y se vuelve una vorágine de angustia, violencia, desesperación, dolor y olvido ante la dura realidad de un niño desaparecido.

10. Madre de Connor en “Un monstruo viene a verme” de Partickness

Un monstruo viene a verme¨ Un film terapéutico - Sheila Tamayo

Connor busca encontrar el sentido a la enfermedad de su joven y cariñosa madre, para ello un monstruo va a visitarlo cada noche y a contar historias que le permitan elaborar la irreparable pérdida que supondrá la partida de su madre. Esa imaginación, no es gratuita, la madre de Connor es una mujer, que sin saber su destino, ha preparado muy bien a su hijo para dejarla ir. ¡Una historia entrañable entre una madre con su pequeño en el complejo y bello camino de la vida!

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *