Dina Boluarte se afianza más en el poder

Mujeres indígenas protestando en Lima

La llegada de la presidente Dina Boluarte al poder Ejecutivo de Perú no ha sido nada fácil. No cuenta con una popularidad alta, no tiene el reconocimiento de muchos países de la región Latinoamericana y en sus manos tiene la sangre de más de 70 manifestantes que han muerto en las protestas en su contra; en menos de un año. Pero; y, a pesar de todo lo anterior mencionado, parece que no cederá ante sus adversarios.

¿Quién es Dina Boluarte?

Para poder entender a Boluarte, tenemos que entender a su predecesor, el ahora ex-presidente Pedro Castillo. Castillo fue electo a la oficina tras vencer por menos de un punto porcentual a Keiko Fujimori (hija del ex-presidente Alberto Fujimori; acusado de crímenes de lesa humanidad) y con una agenda política que él definió como marxista-leninísta. Desde su primer año en el cargo sufrió: varios ataques a su presidencia; acusada de corrupción, una renuncia excesiva de sus ministros y dos mociones de censura. Fue precisamente la segunda vez que fue llamado a esta moción de censura cuando; institucionalmente, buscó disolver el congreso y llamar a adquirir poderes estraordinarios.

La presidente Dina Boluarte

Este intento de disolver al congreso fue considerado por la mayoría del Congreso como un intento de Golpe de Estado. En menos de dos horas, Pedro Castillo ya estaba en manos de la policía y aparte no contó con el apoyo de las fuerzas armadas. Su sucesor fue precisamente la Vicepresidente, ahora presidente, Dina Boluarte.

¿Por qué no tiene el reconocimiento de varios países latinoamericanos?

Desde el 2018, América Latina está pasando por lo que se llama como un ola rosa, esto quiero decir que están en el poder gobiernos considerados como de Izquierda, como el de Castillo. Tras su detención y por el hecho de que no se llamó a elecciones extraordinarias, varios países consideran al gobierno de Boluarte como ilegítimo como los presidentes de Colombia y México.

En el caso mexicano, las relaciones bilaterales entre ambos países están a un nivel tan bajo; que, en menos de un año, el gobierno peruano declaró a persona non-grata al embajador mexicano y retiró a su embajadora del país azteca. Nunca antes las relaciones han estado tan dañadas.

¿Por qué protestan los peruanos?

Algo que hay que comprender de las protestas es que no se están dando a lo largo y ancho del país andino, sino, que se da principalmente en las zonas sureñas, dónde la mayoría de la población es indígena. Esta comunidad está en contra de la actual presidente pues veían al ex-presidente como uno de los suyos (pues Castillo es de padres indígenas y del Sur del país) y creen que con su destitución el poder volverá el poder a las élites limeñas y dejaran olvidada a su región.

Manifestantes en la Plaza principl de Puno

Esto desató varias protestas que no han cesado. En menos de seis meses, las fuerzas policiales han asesinado a más de 70 protestantes. Estos crímenes han sido castigos tanto por la comunidad internacional como por una gran parte de la población peruana. Pero parece ser que todo está por cambiar.

¿Qué hay de nuevo?

El día pasado, las fuerzas armadas le dieron el bastón para que sea ella quién los guíe. Boluarte comento:

“Nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no solo han defendido con esfuerzo y con valentía la independencia, la soberanía y la integridad territorial, sino que hoy luchan junto a nosotros por el desarrollo y por construir un país mejor”

Tras estas declaraciones también hablo sobre el Plan de Impulso a la Economía que planea implentar en la región de Puno, la zona más efctada por las protestas y que los habitantes han visto su estilo de vida afectado por las protestas. Sin embargo, el tiempo determinará cuál será el destino que tome Perú en los siguientes días.

Referencias:

DW Español, “Boluarte recibe el bastón de mando de Fuerzas Armadas: “Las principales aliadas de la patria”, 01/03/2023. De: https://p.dw.com/p/4O8TP

¡Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales!

Enlace de la universidad