¿Cómo era la literatura del «siglo de las luces»? 5 claves para comprender el neoclasicismo

El Neoclasicismo consistió en un movimiento artístico originado en Francia durante el siglo XVIII, también conocido como «el siglo de las luces». Considerado como un período que establece las bases para un mundo moderno con características liberales, ¡te invitamos a conocer 5 claves fundamentales para comprender la literatura durante el Neoclasicismo!

¿Qué es el neoclasicismo?

El Neoclasicismo puede definirse como la necesidad estética de representar el ideal intelectual de los autores que hacían vida durante el período de la Ilustración, a mediados del siglo XVIII e inicios del siglo XIX.

En este sentido, puede definirse como un movimiento cultural e intelectual, expresado en diversas manifestaciones artísticas, tales como: la pintura, la escultura, la arquitectura y, por supuesto, la literatura.

5 claves fundamentales para comprender la literatura durante el Neoclasicismo

  1. Existe una tendencia de retorno hacia el movimiento grecolatino

Los autores de esta época solían resaltar, imitar, e incluso homenajear a los grandes poetas y filósofos del período clásico. Resaltan autores como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, dentro de los principales exponentes, también denominados «los tres grandes ilustrados».

  1. La ilustración y el rechazo al dogma religioso

A pesar de que durante este período, la Ilustración fue considerada como un movimiento que era intolerante ante Dios, lo que realmente expresaban los intelectuales era la idea de promover la investigación de la naturaleza, así como la difusión de todo tipo de conocimientos.

De allí nace la primera noción de la enciclopedia, bajo el primer título de Encyclopédie, ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers («Enciclopedia, o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios», en español). La primera edición fue realizada entre 1751 y 1772, bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert, figuras imprescindibles para el movimiento de la Ilustración.

  1. La literatura es moralizadora, crítica y didáctica

A partir de la aparición de la enciclopedia, la literatura comenzó a estar dirigida hacia un público más amplio y no tan restringido en la nobleza. De esta manera, la información emergería como un instrumento social, particularmente para la burguesía.

La idea de generar un pensamiento crítico, da inicio a la nueva figura del escritor, el novelista y el ensayista.

  1. El Neoclasicismo y las novelas de aventuras

En Reino Unido, principalmente, existe una tendencia bastante amplia hacia el género de novela de aventuras. Resaltan los autores Daniel Defoe (Robinson Crusoe, 1719) y Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver, 1726), principalmente.

  1. El Neoclasicismo y el culto a la razón

Como bandera para combatir el fanatismo arraigado que había hecho vida en Europa durante tantos siglos, los pensadores de la Ilustración desarrollaron un arte comprometido a lo que ellos consideraron valores universales.

Entre estos principios, es fundamental mencionar el racionalismo, la secularización del Estado, y los movimientos revolucionarios que dieron lugar a la filosofía, la ciencia y la democracia.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *