¿Te identificas con Teresa? Explicando la orientación a los logros y al éxito.

¿Me das miedo, Teresa!¿Qué prefieres, tener mucho amor o tener mucho dinero? Últimamente se ha viralizado la serie de Teresa, una mujer cuya ambición no tuvo límites. ¿Te identificas, o no tanto? Si respondiste que sí, entonces tienes orientación a logros y éxito, y sí, también puede explicarse desde una perspectiva cultural. ¡Entre ser y no ser, yo soy!

Teresa cartel

¿Qué significa esto?

Siguiendo con la serie de niveles de Hofstede, el nivel de orientación a los logros y al éxito (anteriormente llamado masculinidad) determina qué tan decisiva es una sociedad, países que tengan esta mentalidad, están orientados al trabajo, «viven para trabajar». La gente de estas sociedades, suele ser competitiva, imponente, decidida, asertiva, con enfoque en el resultado y los conflictos se resuelven de manera frontal, ¿te recuerda a cierta hembra mala?

Por el contrario, a los perfiles con bajo nivel de este parámetro se les llama orientados al consenso, se caracterizan por dar prioridad al cuidado de los demás y la calidad de vida. «Trabajan para vivir», tener calidad de vida se considera un éxito y destacar de los demás no es tan importante.

¿Estás de acuerdo?
¿Estás de acerdo?

Masculinidad – Feminidad

Esta dimensión es bastante palpable, de hecho, puedes saber dónde te encuentras. ¿Qué prefieres, un trabajo muy bien pagado, pero donde casi no tengas tiempo para ti; o uno donde ganes lo suficiente, pero que tengas más tiempo libre? Si escoges el primero, es que tienes orientación al éxito, como Teresa (pero tú no seas tan tóxico o tóxica).

Esto no tiene tanto que ver con el género, sólo que por estadística, los hombres suelen tomar la primera opción, y las mujeres la segunda, o incluso no trabajar. De ahí el nombre original. ¡Menos mal se cambió!

Dinero o amor

México y otros países

México tiene un puntaje de 69/100, por lo que está más orientado al éxito, de ahí que un personaje como Teresa, si bien es cuestionada, recibe cierto grado de admiración y simpatía. Quitando sus mentiras y engaños, logró mucho por sí misma.

Países muy parecidos en esta escala son Alemania con 66/100 e Italia con 70/100, quizás a ellos también les caiga bien Teresa. Del otro lado tenemos a Francia con 43/100 y Suecia con sólo 5/100, ellos seguro la mega cancelan.

Y tú, ¿consideras que Teresa tenía razón, o sí se pasó de lanza? ¿Hasta dónde serás capaz de llegar con tal de cumplir tus objetivos? ¿También te dan risa los memes de Doña Refugio? Cuéntanos en algún comentario.