¿Qué tan contestón eres? Explicando la distancia de poder

¿Cómo describirías tu relación con la autoridad? ¿Sueles decir lo que no te parece o aportar otras ideas?, probablemente no, y si lo haces, seguro eres el contestón del grupo. Bueno, esto se llama distancia de poder, y también puede explicarse con la teoría de Hofstede. Mira la entrada anterior de este tema aquí.

¿Qué es distancia de poder?

Se refiere a qué tan definidos son los rangos jerárquicos, esto determina la relación con los subordinados.

En países con alta distancia de poder se espera que los jefes tomen las decisiones más importantes, no es muy común que los subordinados cuestionen sus decisiones porque confían en sus capacidades y aptitudes. Países como China, Corea o Colombia tienden más a esta mentalidad.

En países con baja distancia de poder, los subordinados suelen cuestionar las decisiones de los líderes, se espera que aporten ideas y desafíen sus capacidades, es común, por ejemplo, que un alumno cuestione la forma de enseñar de su profesor. Para un profesor alemán, esto sería de lo más normal.

¿Dónde se sitúa México en la escala?

Antes de buscarlo o que te lo diga, piensa un momento, asígnale un número del 1 al 100. ¿Listo? México tiene un 81. ¿Te acercaste? México tiene una mentalidad con tendencias a la jerarquía.

¿Cómo sacar provecho a esto?

El conocimiento es poder, ahora entiendes un poquito más de entendimiento sobre la cultura mexicana, consultando esta herramienta, podrás consultar el país de tu interés. Cuando tengas un jefe extranjero, sabrás cómo abordar tus comentarios, de manera más directa o sutil.

En el caso que tengas subordinados de otros países, podrás saber qué esperar de ellos. Recuerda que si te cuestionan, no es que les caigas mal, sólo necesitan expresar su opinión. Del otro lado (baja distancia), no des por seguro que todo anda bien, crea espacios de confianza y mantente abierto a sus comentarios.

Espero te sirva esta información. Nos vemos en la siguiente entrada.