Comunicación asertiva: es uno de los tipos de comunicación en la que una persona logra expresar sus ideas, opiniones y criterios; de una forma directa, respetuosa, segura y empática.
¿Qué es la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.
Es una forma de comunicarte diplomática y equilibrada en la que compartes tu punto de vista y defiendes tus derechos, al mismo tiempo que tienes en cuenta los sentimientos de los demás y respetas sus creencias y derechos. Y lo haces tomando responsabilidad por tus emociones, sin cargarte con la responsabilidad de otros y sin culparlos, ni juzgarlos.
Te comunicas de forma asertiva cuando eres capaz de decir lo que quieres decir, cuando es el momento de decirlo y te sientes bien por hacerlo. Cuando respetas tus propias necesidades y deseos, al igual que respetas los de las demás personas. Y cuando indicas claramente lo que esperas e insistes para que se consideren tus derechos.
Comunicación asertiva en la familia
Es muy importante escuchar y respetar la opinión de los miembros de la familia, incluso de los más pequeños; en ocasiones por ser niños no los tenemos en cuenta en las situaciones familiares, pero ellos también hacen parte del hogar. Por tanto también merecen ser escuchados, además que los adultos debemos darles ejemplo de la importancia de la comunicación.
Es significativo que los niños aprendan a expresar sus opiniones sin miedos; que se sientan seguros de sus convicciones y no que digan “SÍ” a todo, solo por agradar a los demás o no generar conflicto; aquí se pierde el criterio y la buena comunicación, recuerda que la familia es lo más importante para los niños. Esto aplica también para adultos, ya que muchos no son capaces de expresar todo aquello que sienten, por miedo al rechazo o para poder encajar.
La comunicación asertiva en la familia, fortalecerá los vínculos, el apoyo, la comprensión, creará vínculos sanos, de respeto mutuo, amor y compañerismo, pon en práctica estos consejos para mejorar en aquellos aspectos que deseas fortalecer.
Beneficios que puede traer este estilo de comunicación a tu familia:
- Mejora las relaciones entre los miembros de la familia
- Mejora el control de las emociones
- Desarrolla la empatía
- Mejora la autoestima
- Fortalece el autoconocimiento
- Reduce el estrés
- Respetas y respetan tus opiniones
- Mejora la toma de decisiones
- Fortalece los vínculos afectivos
- Se genera una red de apoyo familiar
Comunicación asertiva en la pareja
Cuando existe una buena comunicación asertiva en la pareja, estamos hablando que hay dos personas que se comunican de una forma directa, empática y respetuosa; que son capaces de expresar su opinión libremente, tomando en cuenta las necesidades de su pareja, pero nunca dejando de lado las suyas propias.
La comunicación asertiva es una habilidad para la vida, que si se logra implantar en la pareja; de alguna forma esta garantizara que puedan gozar de un mayor bienestar emocional en la relación. Ya que permitirá afrontar cualquier situación positiva o negativa dentro de la misma.
Beneficios que puede traer este estilo de comunicación a tu relación:
- Respetar la opinión del otro
- Permite negociar entre ambos
- La empatía mejora la comunicación asertiva en pareja
- Armonía en la convivencia
- No cargar pensamientos y sentimientos negativos
Consejos para mejorar la comunicación asertiva
- Ser claro, directo, empático y respetuoso. Estos son los cuatro pilares para lograr obtener una adecuada comunicación asertiva con todas sus características.
- Escoge siempre un buen momento para decir lo que sientes; no todos los momentos son oportunos y si no sabes elegirlo puedes terminar en una comunicación agresiva que pudiste evitar.
- Escoger las palabras adecuadas, el ser directos no implica utilizar palabras fuertes, la asertividad también incluye la prudencia.
- Utiliza palabras amables para defender tu posición; por ejemplo: “no estoy de acuerdo contigo, pero muchas gracias por expresar tu punto de vista, tal vez lo tenga en cuenta”; “muchas gracias por tu opinión, pero yo pienso diferente”…
- Ser sinceros, implica no adornar la realidad, decir lo que se siente siendo claros, mejor dicho yendo al grano y no dando rodeos.
- No juzgues ni pongas etiquetas a las otras personas.
- Practica la escucha activa.
- Controla tus emociones cuando quieras expresar algún sentimiento o pensamiento que te genere malestar.