Deterioro cognitivo leve #Bienestar #Uninter

Deterioro: Algunos olvidos pueden ser parte normal del envejecimiento. Sin embargo, algunas personas tienen más problemas de memoria que otras de su misma edad. Esta es una afección llamada deterioro cognitivo leve.

La gente con deterioro cognitivo leve puede cuidarse a sí misma y puede desarrollar sus actividades normalmente.

¿Qué es el deterioro cognitivo leve?

es un estadio intermedio entre el deterioro cognitivo esperado debido al envejecimiento normal y el deterioro más grave de la demencia. Puede implicar problemas con la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el juicio que son más significativos que los cambios normales relacionados con el envejecimiento.

Es posible que el deterioro cognitivo leve aumente el riesgo de padecer demencia en el futuro, causada por la enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurológico. Pero algunas personas con deterioro cognitivo leve nunca empeoran y algunas mejoran con el tiempo.

Puedes notar que tu memoria o tus funciones mentales se han “reducido”. Tu familia y amigos cercanos también podrán notar un cambio. No obstante, estos cambios no son tan graves como para que interfieran significativamente en tu vida diaria y actividades habituales.

Deterioro

¿Cómo se diagnostica?

Los criterios diagnósticos que se deben tener en cuenta para poder catalogar la presencia de un deterioro cognitivo leve son:

  • Tener evidencia de cambios cognitivos respecto a un estado previo.
  • Presentar alteración de por lo menos una función cognitiva.
  • Independencia en el desarrollo de actividades funcionales pero presentando dificultades en las tareas complejas.
  • No presentar evidencia de demencia.

Dentro del diagnóstico es importante diferenciar o tener en cuenta síntomas como la depresión, la ansiedad, irritabilidad, apatía y agitación. Esto se debe a que estas sintomatologías pueden generar quejas subjetivas de memoria, afectar el bienestar de las personas y alterar su funcionamiento social.

Causas

No existe una única causa del deterioro cognitivo leve, como tampoco existe un único resultado para el trastorno.

Deterioro

La evidencia actual señala que por lo general, pero no siempre, se desarrolla a partir de un grado menor de los mismos tipos de cambios cerebrales que se observan en la enfermedad de Alzheimer u otras formas de demencia. Algunos de estos cambios se han identificado en estudios de autopsias de personas con deterioro cognitivo leve. Entre estos cambios se incluyen los siguientes:

  • Acumulaciones anormales de proteína beta amiloide (placas) y acumulaciones de proteínas microscópicas de tau características de la enfermedad de Alzheimer (ovillos)
  • Cuerpos de Lewy, que son acumulaciones microscópicas de otra proteína asociadas con la enfermedad de Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y algunos casos de enfermedad de Alzheimer
  • Pequeños accidentes cerebrovasculares o flujo sanguíneo reducido a través de vasos sanguíneos

Los estudios por diagnóstico por imágenes muestran que los siguientes cambios pueden estar asociados con el deterioro cognitivo leve:

  • Encogimiento del hipocampo, una región cerebral importante para la memoria
  • Agrandamiento de los espacios cerebrales llenos de líquido (ventrículos)
  • Uso reducido de glucosa, el azúcar que es la fuente principal de energía para las células, en regiones cerebrales claves
Deterioro

¿Qué herramientas se utilizan para evaluar el deterioro cognitivo leve?

En primer lugar, para realizar un diagnóstico de las dificultades cognitivas se debe iniciar con un test de rastreo. Mora et al. (2012) indican que existen diferentes tipos de test de rastreo:

  1. Cribado general. Se hace una exploración simple de diferentes funciones cognitivas superiores, un ejemplo de este test es el MMSE.
  2. Test de rastreo específico. Se evalúa mediante la exploración de una función concreta. Por ejemplo, el test del reloj.
  3. El tercer grupo, es el de test de cribado que rastrea un tipo de deterioro cognitivo leve. Se utiliza para detectar un subtipo de deterioro, teniendo en cuenta todas las funciones superiores.

En la actualidad, existen algunas investigaciones sobre posibles biomarcadores para diagnosticarlo. Uno de ellos se realiza por medio del electroencefalograma, en donde se puede evidenciar una disminución de la actividad Beta y un incremento de las ondas Tetha.

Deterioro

¿Qué hacer si hay un deterioro cognitivo leve?

Para realizar una intervención en estos pacientes, hay que tener en cuenta que son personas que aún preservan su autonomía. Son profesionalmente activas y son conscientes de sus dificultades. Esto influye en el momento de redactar los objetivos y en la creación de actividades. Es decir, estas actividades deben ser acordes a sus necesidades. Así, pueden crear un impacto para todos sus contextos sociales.

Para comenzar, es importante que el paciente y la familia reciban apoyo y orientación sobre qué es la enfermedad. Así mismo, enseñar el manejo adecuado en todos los contextos. Igualmente, es importante en este proceso de psicoeducación, que se indique la necesidad de realizar diferentes actividades físicas y cognitivas. Todo con el fin de favorecer el mantenimiento de los progresos cognitivos y lentificar el deterioro.

Además, se debe comenzar a realizar una estimulación en todas las funciones cognitivas, haciendo énfasis en la memoria y la velocidad de procesamiento. Es necesario hacer que estas actividades estén relacionadas a las actividades que generalmente realiza el paciente en su vida cotidiana. Considerar que estén establecidas dentro de una rutina y que deben incluir actividades cognitivas (lectura, escritura). 

Fuente: Mayo Clinic

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *