Inteligencia emocional: Implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía. Una persona con inteligencia emocional será capaz de comprender los sentimientos de los demás y canalizar todas estas fuerzas de forma positiva.
¿Qué es la inteligencia emocional?
La inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades que una persona adquiere por nacimiento o aprende durante su vida. En ella se logra destacar la empatía, la motivación de uno mismo, el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de emociones.
Luego de la teoría desarrollada por Gardner en la Universidad de Harvard sobre las inteligencias múltiples, el concepto de inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en el año 1990 con Peter Salovey y John Mayer, dos psicólogos norteamericanos, para luego ser trasladado a un libro homónimo escrito por Daniel Goleman.
Este tipo de inteligencia no consiste en alterar la capacidad de generación de emociones con respecto a diferentes estímulos del entorno, sino se relaciona más con la reacción que una persona tiene frente a ellas, que muchas veces son más impactantes que las emociones en sí que desencadenan esta acción.
Componentes de la inteligencia emocional
- Percepción y conocimiento de las emociones: Capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y las de los demás.
- Uso de la emoción como facilitadora del pensamiento: Esto se refiere a la identificación correcta de las emociones para facilitar las actividades cognitivas tales como el razonamiento, resolución de problemas y comunicación interpersonal.
- Comprensión y análisis de las emociones: Habilidad para designar las diferentes emociones y reconocer las relaciones entre la palabra y el propio significado de la emoción.
- Regulación y autocontrol de las emociones: Habilidad para estar abiertos tanto a las emociones positivas como a las negativas.
- Capacidad de motivarse a uno mismo: Es el control de la vida emocional y su subordinación a un objetivo resulta esencial para espolear y mantener la atención, la motivación y la creatividad.
- Reconocimiento de las emociones ajenas: Como sinónimo de empatía, otra capacidad que se asienta en la conciencia emocional de uno mismo.
- El control de las relaciones sociales: Donde el arte de las relaciones se basa, en buena medida, en la habilidad para relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas.
¿Cuáles son los tipos de inteligencia emocional?
- Empatía: Consiste en entender cómo se sienten los demás y aprender a comunicarse correctamente para lograr un objetivo común.
- Habilidades sociales: las buenas relaciones interpersonales guían a las personas al éxito, ya que pueden lograr más cosas con liderazgo, gestión de conflictos, cooperación y trabajo en equipo.
- Autoconocimiento: este tipo de inteligencia emocional consiste en la capacidad de reconocer los sentimientos que uno alberga y cómo estos pueden afectar las acciones que hacen.
- Motivación: este tipo se relaciona con el compromiso de llegar a los objetivos que uno se plantea, cómo se mantiene el positivismo ante las adversidades y cuál es la iniciativa que una persona maneja para plasmar determinadas metas.
- Autorregulación: las técnicas de autocontrol son esenciales en la inteligencia emocional.
¿Cómo medir mi inteligencia emocional?
Los psicólogos concuerdan que no existe ningún test o prueba que mida el grado de inteligencia emocional que una persona tiene. Esto se debe a las diferentes aristas que este tipo de inteligencia maneja y que es muy difícil categorizar.
Más que un resultado numérico, aquellas personas con un alto grado de inteligencia emocional tienden a tener las mismas reflexiones ante situaciones adversas. De esta manera, existen algunos tests en Internet que permiten descubrir si las personas tienen estas mismas capacidades o si hay alguna en la que tienen que mejorar.
Uno de los más completos pueden ser encontrados en el siguiente enlace. Además, dentro del mismo test se explica un poco más sobre la inteligencia emocional y algunos consejos para lograr mejores resultados en las relaciones interpersonales.
Tips para aumentar tu inteligencia emocional
- Calienta tu cerebro: Inicia el día con actividades que despierten tu mente y que a la vez la reconforten.
- Alimenta tu mente: Consume proteínas en alimentos como huevo y pollo, así como las grasas saludables que contienen omega 3, presentes en nueces y pescado.
- Mantén la curiosidad: Nunca dejes de aprender cosas nuevas.
- Domina el arte del autocontrol: Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen de ti.
- Sé empático: Desarrollar la capacidad de ponernos en los zapatos de los demás nos permitirá formar vínculos más personales y de largo plazo.
- No te enganches: Aprende a poner pausa antes de crear una dificultad de la nada.
- Establece prioridades: Cuando tienes la meta final como prioridad, es más fácil enfocar tu energía en lo que es valioso.
- Aléjate de gente tóxica: En el ámbito laboral y personal, evita relacionarte con personas manipuladoras, mentirosas o negativas.
- Toma descansos mentales: Por lo menos cada hora, mueve tu cuerpo para refrescar tu cerebro.
- Haz una cosa a la vez: Ser multitareas genera estrés y efectos negativos en tu desempeño laboral.