Musicoterapia en el daño cerebral #Bienestar #Uninter

Musicoterapia: Conozca una terapia complementaria a la medicina convencional, donde además podrá poner en práctica su pasión por la música.

La musicoterapia es una terapia complementaria que se relaciona con el sistema sensorial (olfato, vista, gusto, audición y tacto), más concretamente con la audición.

¿Qué es la musicoterapia?

Diversos estudios nos muestran que la música afecta al ser humano en su totalidad: biológica, física, neurológica, psicológica, social y espiritualmente.

La musicoterapia se basa en ese principio, y es la utilización de la música y sus elementos por un musicoterapeuta cualificado, en diferentes ámbitos (médico, educativo, cotidiano) de manera individual o grupal. Cuya finalidad es optimizar la calidad de vida, mejorar la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y el bienestar.

Ésta se aplica para lograr diferentes objetivos terapéuticos, y pretende establecer un canal alternativo de comunicación y expresión.

De acuerdo con la Federación Mundial de Musicoterapia: “La musicoterapia consiste en el uso de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía), por un musicoterapeuta cualificado, con un cliente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas”.

Musicoterapia

Efectos de la música en el cerebro

Diversas investigaciones han demostrado que aprender a cantar, tocar un instrumento o cualquier otro aspecto relacionado con la música genera beneficios a corto y largo plazo. En otras palabras, genera diversos cambios a nivel fisiológico, donde toman protagonismo las modificaciones a nivel neuronal.

Esto se debe tanto al proceso de sinaptogénesis (nuevas conexiones entre neuronas) como al proceso de plasticidad cerebral. Como resultado, la musicoterapia en el daño cerebral ayuda a la recuperación de conexiones cerebrales, lo que tiene repercusiones positivas en la calidad de vida.

Asimismo, se ha encontrado que la música genera una estimulación constante en una de las principales áreas de asociación en nuestro cerebro.

Estamos hablando específicamente de la zona donde convergen el lóbulo parietal, temporal y occipital, la unión temporoparietoccipital. Demostrando la utilidad que tiene en el manejo y recuperación del daño cerebral, tanto en adultos como en niños.

De igual manera, hallaron que cuando se llevan a cabo actividades musicales, no solo se activan áreas cerebrales encargadas del procesamiento del sonido, sino también otras funciones vitales para el funcionamiento diario.

Concretamente, áreas encargadas de la atención, el lenguaje, la memoria, la comunicación, el control motor y las funciones ejecutivas.

Debido al impacto que tiene la música en el cerebro, se convierte en una alternativa para manejar diversas dificultades.

Por ejemplo, la musicoterapia en el daño cerebral puede ser útil para la recuperación funcional debido a que puede ayudar a mejorar conexiones o procesos neuronales que se vieron afectados por la lesión en el cerebro.

Musicoterapia

¿Por que utilizar la musicoterapia en el ámbito de la discapacidad intelectual?

Investigaciones diversas nos muestran como la música se puede utilizar en la intervención de personas con discapacidad intelectual. Los objetivos en este ámbito se podrían agrupar en 5 categorías:

Conductas sociales y emocionales: En lo que respecta al desarrollo emocional, es posible trabajar a partir del reconocimiento y asociación de una identidad musical propia y/o del entorno. La música en este punto aportará señales de reconocimiento emocional. Por otro lado será un fuerte impulsor de la expresión emocional personal.

Habilidades motoras: La música por excelencia es un potente estímulo para el desarrollo motriz. Este tipo de actividades permitirá a la persona con discapacidad intelectual, explorar su propio cuerpo a través del movimiento libre y guiado. Se trabajan además habilidades referidas a conceptos tales como lateralidad, direccionalidad, flexibilidad y agilidad, y por otro lado se puede potenciar la motricidad fina a través de la ejecución de instrumentos así como de actividades de expresión plástica unidas a las de expresión musical.

Habilidades de comunicación: Potenciará el desarrollo de habilidades comunicativas, ya que a través del sonido y sus componentes, un terapeuta podrá ayudar a un paciente a desarrollar el lenguaje expresivo, receptivo, la intención comunicativa, la escucha activa y la capacidad de seguir consignas. Por otro lado la música puede ayudar a desarrollar destrezas tales como el reconocimiento, diferenciación y discriminación sonora y fundamentalmente a la toma de conciencia del entorno sonoro.

Apoyo para potenciar el área cognitiva: Como sabemos las personas con discapacidad intelectual tienen dificultad para prestar atención a una determinada tarea. La musicoterapia a través de juegos musicales tales como la repetición de sonidos y/o el seguir instrucciones a partir de canciones reiterativas en sus letras puede ser un efectivo medio para lograr avances en esta área.

Musicoterapia

Factores de la musicoterapia en el daño cerebral

Dentro de la musicoterapia en el daño cerebral existen diversos factores que se pueden trabajar dentro de una misma sesión. Uno de los más utilizados es el modelo de Hillecke et al., en el cual se incluyen 5 factores claves:

  • Emocional: Durante la terapia se puede llevar a cabo una modulación de las emociones. Teniendo así, un impacto en partes corticales y subcorticales del cerebro. Por lo tanto, puede ayudar al manejo de patologías asociadas, como la ansiedad o depresión.
  • Motor conductual: La música tiene la facultad de evocar patrones de movimiento tanto involuntarios como voluntarios.
  • Interpersonal: Dado que la música implica un tipo comunicación, puede emplearse para entrenar a la persona en habilidades de comunicación no verbal. Esto ayudará a mejorar la comunicación con otros y, por ende, colaborará en la disminución de la frustración.
  • Cognitivo: La aplicación de la musicoterapia en el daño cerebral involucra diferentes funciones cognitivas, las cuales pueden ser estimuladas por medio de las actividades aplicadas.
  • Atencional: Con este tipo de terapia se pueden trabajar diferentes tipos de atención, desde la focalizada hasta la atención dividida. Por lo tanto, se podría considerar como una de las herramientas para mejorar las dificultades en esta función. Asimismo, puede usarse como un distractor, lo que ayudaría también a manejar el estrés.
Musicoterapia

Beneficios de la musicoterapia

La música tiene la capacidad de generar estímulos multimodales, ya que logra transmitir información motora, auditiva y visual. Por lo tanto, puede impactar diversas redes cerebrales, las cuales no son exclusivas y específicas para la música, sino que también son usadas para otras funciones. Estas redes se encuentran principalmente en regiones frontales, temporales y parietales. Por lo tanto, la musicoterapia puede aportar grandes beneficios en la recuperación del daño cerebral.

En el trabajo con musicoterapia se halló que la secuencia y temporalidad de la melodía beneficia la formación de patrones temporales en las funciones cognitivas. Esto también ayudaría a desarrollar una “armadura” que facilita el aprendizaje de procesos secuenciales. Dichos procesos intervienen en la memoria y funciones ejecutivas, por lo tanto, también benefician el proceso de recuperación de las funciones alteradas.

Asimismo, la música puede tener un beneficio en el impacto emocional. Específicamente se conoce que puede inducir cambios fisiológicos y mentales debido a la segregación de algunos neurotransmisores, como la serotonina. De igual manera, también puede generar un aumento en la motivación, lo que ayudará al desarrollo correcto de los objetivos del proceso de rehabilitación

Con esto, se ha encontrado que la musicoterapia en el daño cerebral puede ayudar a mejorar o restaurar la salud física y emocional. El resultado de ello va a aumentar la calidad de vida, la autoestima, el autoconcepto y el cuidado propio. Además, aporta otra manera para expresar las propias emociones. Por si no fuera suficiente, además tiene beneficios en la memoria bibliográfica, debido a que con la misma música el paciente puede reencontrarse con su historia personal.

Musicoterapia
Fuente: NeuroClass

Más noticias sobre Bienestar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *