Tipos de motivación #Bienestar #Uninter

Motivación: Es el conjunto de factores internos o externos de la conducta, ayuda a las personas a emprender acciones o metas determinadas.

¿Qué es la motivación?

Generalmente, al hablar de motivación nos referimos a las fuerzas internas o externas que actúan sobre un individuo para disparar, dirigir o sostener una conducta. En términos técnicos, muchos autores la definen como “la raíz dinámica del comportamiento”, lo cual quiere decir que toda forma de conducta nace en algún tipo de motivo.

Dicho en términos más sencillos, es la energía psíquica que nos empuja a emprender o sostener una acción o una conducta. Su desaparición acarrea necesariamente el abandono de lo que se hace. Por eso, es mucho más difícil alcanzar objetivos cuando se carece de motivación.

La motivación la que nos permite crear hábitos, intentar cosas nuevas, sostener el esfuerzo en alguna tarea que consideremos gratificante o productiva, e incluso es necesaria para satisfacer determinadas necesidades fundamentales.

Motivacion

Importancia de la motivación

Tener motivación es importante y saber para qué sirve, además trabajar en ella, ya que es la conducta que nos proporciona energía para emprender nuevos retos y a su vez poder culminarlos.

Cuando una persona se desmotiva, sus deseos por alcanzar sus metas también disminuyen; las actividades de la vida diaria se realizan con pereza y desanimo, la disciplina se pierde, las ganas y el deseo por superarnos desaparecen; el estrés se manifiesta frecuentemente y por ende el estado emocional de la persona se desestabiliza.

Actualmente los psicólogos se interesan demasiado en el tema de la motivación y sus tipos; cada vez más saben que si un paciente logra estar motivado en su proceso terapéutico, este lograra cambios en su conducta, hábitos y comportamientos, de una manera eficaz, rápida y feliz.

Por tal motivo, es importante que en nuestra cotidianidad la motivación este presente. También cabe resaltar que esta conducta en la mayoría de las veces dependerá de nosotros mismos; en consecuencia en algunos casos necesitaremos una voz de aliento que nos empuje nuevamente a continuar el camino trazado.

Ejemplos de motivación:

La motivación juega un rol importante en nuestras vidas cotidianas. Cuando nos proponemos emprender un hábito nuevo o abandonar uno que ya no deseamos, nuestro éxito o fracaso en gran medida dependerá de qué tan motivados estemos.

Por ejemplo, una persona que se disponga a dejar de fumar, podrá hacerlo con mayor o menor facilidad dependiendo de las motivaciones internas y externas que posea.

Sus motivaciones pueden ser diversas. Por ejemplo, puede sentirse motivado por presiones sociales. O porque el médico le advirtió que posee una enfermedad que el cigarrillo agravaría. Otra motivación sería que su pareja le impuso un ultimátum. Dependiendo de los valores del individuo, le resultará más o menos motivante cada escenario.

Motivación

Tipos de motivación

La motivación es diferente para cada individuo y la manera en que se motivan también, a continuación te contaremos cuáles son los tipos, para que puedas trabajar en ella y construirla.

1. Intrínseca: La motivación intrínseca es aquella que viene del interior de la persona, se relaciona a los deseos personales. Es decir, a la autorrealización, al desarrollo personal y emocional, en pocas palabras, es cuando una persona disfruta de lo que hace en su vida.

2. Extrínseca: Este tipo de motivación nace del exterior, son todos aquellos estímulos y recompensas que requiere una persona para realizar una acción o una tarea.

3. Positiva: La motivación positiva es la capacidad que tiene una persona, para perseverar en sus objetivos planteados, poniendo su esfuerzo y empeño para lograr su recompensa.

4. Negativa: Son aquellas personas que suelen dejar todos sus propósitos a medias, no logran culminar sus proyectos, ni propósitos, porque su motivación se desvanece fácilmente. Por esto mismo se ponen excusas para no lograr sus metas, suelen perseverar poco y se rinden fácilmente.

5. Centrada al ego: Es uno de los tipos de motivación relacionada con el deporte, los deportistas se suelen comparar con otros, en sus logros y retos.

6. Centrada en la tarea: Se refiere a los logros y resultados personales; en pocas palabras, lo que motiva a la persona a superarse a sí mismo y mejorar cada día.

Motivación

Consejos para trabajar la motivación

Mantener la motivación para lograr objetivos no siempre es fácil, por tal razón aquí te compartiremos algunos consejos para que puedas aumentarla y empezar a trabajar en la forma de mantenerte más motivado.

• Trazarte metas
  • Definir los objetivos de la meta
  • Tolerancia a la frustración
  • No malgastar tu energía