Epistemología de la Psicología. #3.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Esta frase me parece muy cierta, las personas al ir acumulando experiencia de alguna manera se vuelven más “sabios” o simplemente más conocedores. Es muy cierto que la experiencia lleva al conocimiento y al cada uno tener diferentes experiencias, nuestra percepción del mundo va a ser distinta a la de los demás. A pesar de estas diferencias que pueden existir entre seres humanos, lo que nos conecta a todos es simplemente el ser humanos. Me parece que es por esto por lo que durante el renacimiento el ser humano tomara el papel del centro de todo, lo que le influyó de gran manera para que actualmente exista tanto avance en la estructura social, política, arte, entre otros.

La psicología podría también haberse visto un tanto influenciada por el Renacimiento, ya que durante este el humano era el medio de las cosas, y lo que la psicología estudia es al ser humano, su percepción, pensamientos, etc. Lo que lleva a que el principal sujeto de estudio de la psicología es el ser humano.

El gran avance que ha tenido la psicología a través de los años es muy impresionante. El saber que antes no se tomaba en cuenta ni siquiera como ciencia, que las personas lo confundían con pseudociencias, espiritualismo, brujería, astrología, y ver que en la actualidad esos pensamientos han ido quedando atrás con el pasar del tiempo es un gran avance. Si con este poco tiempo ha logrado tanto avance, no dudo que pronto podamos presenciar nuevos avances acerca de la psicología que sean de gran ayuda para el crecimiento de esta ciencia. Pero para esto, antes se necesitaría de aquellos que se atreven a conocer, de quienes buscan salir de la caverna en la que están para así poder conocer las cosas y al mundo desde otras perspectivas. Aún más actualmente que existe más libertad para pensar lo que para cada uno sea correcto y no tener que estar sujetos al pensamiento de alguien o algo con más poder.

Creo que es un gran beneficio el no tener forzosamente que estar sujetos a la opinión de alguien más que no sea la nuestra. Aunque claro que para muchas personas esto no es completamente cierto, ya que se ven forzados a creer o sujetarse a ideologías impuestas por alguien con más poder. Ya sea por la iglesia, por las familias o por el gobierno, como es el caso de algunos países en los que castigan a quienes intentan salir de los pensamientos impuestos para tener sus propias ideas. Y es muy lamentable que aún exista este tipo de imposición a los otros para tener un mayor control de la población. Pero esto se debe a aquellos que tienen el poder, que quieren aún más poder y por eso le niegan a cualquier otro conocer la verdad, para que así de alguna manera no sean destronados de su poder sólo porque alguien más se cuestionó y descubrió cierta verdad.

Como ya sabemos, la verdad está asociada al poder, por lo que quienes tienen poder son quienes conocen la verdad. Pero en sí, el ser humano que es el ser pensante de la tierra tiene el poder sobre todas aquellas otras criaturas en la tierra. Y debido a este beneficio existente que los seres humanos tenemos sobre los seres vivos de la tierra, es que quienes tienen más poder son los humanos y no los otros seres. A pesar de ser pensantes no vemos más allá de satisfacer nuestras propias necesidades, y destruimos todo aquello que se nos interponga o que nos pueda servir para beneficiarnos. Un ejemplo muy común es el comer animales o usar sus pieles, todo esto es por el beneficio que tenemos sobre los animales y para nuestro beneficio propio de satisfacer una necesidad o un deseo. Pero esta destrucción no sólo afecta a aquellos que tengan menos poder que el ser humano en general, sino que también afecta al ser humano en sí. Por ejemplo, desde las guerras en las que para beneficio de algo o alguien se lucha y mata al mismo ser humano, u otro del cual no nos damos tanta cuenta, en el que destruimos al planeta por la contaminación que ocasionamos para un beneficio temporal. Ya sea por la industria textil, por la industria de comida o por cualquier otra industria que nos beneficie a nosotros y que causa tanto daño al planeta, que no nos damos cuenta por estar cegados por el poder y el deseo de satisfacer nuestras necesidades.

La cultura nos permea

Me llamó mucho la atención el escuchar que la cultura nos permea, que todos tenemos hábitos mentales y vivimos con estos todo el tiempo. No me había puesto a pensar sobre esto, pero creo que es muy interesante saberlo, cada persona se va poniendo o le van poniendo hábitos a lo largo de su vida y estos pueden ser útiles para su vida diaria. Pero otros pueden llegar a ser un tanto limitantes y no útiles. Pensando en un ejemplo recordé que hace algún tiempo asistía a una iglesia, en la que desde pequeños nos comentaban que el juntarse con personas “seculares” era malo, que debíamos evitar juntarnos con personas que no fueran de esa religión porque nos harían mal para nuestra comunión con Dios. Esto me parecía un tanto raro, pero ahora pensándolo es muy interesante saber que lo que tenían eran hábitos impuestos por las personas de esa religión que se iban transmitiendo de persona a persona.

Psicoanálisis

Una corriente de la psicología que considero importante para poder realizar una introspección es el psicoanálisis. Este se va a enfocar en tratar los conflictos y dificultades del psiquismo humano, pero también haciendo introspección para así lograr la comprensión de uno mismo y facilitar este proceso de resolución de conflictos. Pero en general, el psicoanálisis me parece importante e interesante, especialmente porque es de los más conocidos de la psicología. Al ser muy conocido logra que más personas puedan asistir a terapia psicoanalítica, que en mi opinión es buena, ya que favorece mucho a la persona o paciente que tome la terapia. Igual un tipo método que me gusta del psicoanálisis es la asociación libre, ya que permite que las personas se expresen con cualquier cosa dicha y esta pueda ayudarles con este proceso terapéutico.

Conductismo

El conductismo me llama mucho la atención, en especial porque es algo que podemos ver en la vida diaria. Estamos condicionados por todo y en eso basamos todo lo que hacemos y cómo reaccionamos. Quien conoce bien cómo poner en práctica el conductismo puede tomar cierto control sobre los demás, en especial cuando se trata con niños pequeños. Justo algo que recuerdo que me sorprendió demasiado es lo que dice Watson “Dadme una docena de niños sanos, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger —médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí, incluso mendigo o ladrón— independientemente de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados.”  Es impresionante saber que probablemente él habría logrado que los niños se convirtieran en lo que escogiera Watson, por eso me sorprende mucho cómo el conductismo toma un rol tan importante en la vida diaria de todos y de lo cual ni siquiera estamos conscientes.

Gestalt y teoría de campo

La Gestalt es muy usada hoy en día, me parece interesante como se usa en muchísimas cosas de la vida diaria y a veces ni cuenta nos damos. Me gusta como la Gestalt se involucra con la publicidad de productos o servicios, ver cómo es usada como representación de ciertas marcas o para que nos interesemos en estas. A parte es interesante ver como cada persona tiene su propio punto de vista de cada cosa, ya sea de una figura, un dibujo, una pintura, entre otras cosas. Pero igual en la vida en general, ya que cada persona vive experiencias diferentes que los llevan a ver la vida de maneras completamente diferentes, a pesar de vivir en el mismo país, estado, ciudad o incluso en la misma casa. Igual por esto la empatía es importante, para entender al otro, aunque no estemos en la misma situación o a pesar de que no veamos las cosas de la misma manera.

Psicología cognitiva

La teoría sociocultural de Vygotsky me parece muy importante, ya que es necesario conocer o tener en cuenta que cada persona vive en contextos diferentes y por lo tanto cada uno tendrá un punto de vista diferente al del otro, ya que las vivencias internas o externas no siempre serán las mismas. Saber que cada persona vive cada situación de maneras diferentes nos ayuda a entender un poco más a los demás y a aprender a ser empáticos con las demás personas sin tener que pasar por las mismas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *