La gente se vuelve alcohólica incluso por un accidente

El uso del alcohol puede se precipitado por eventos, como lo es una lesión que nos cambie la vida.

UN PROFESIONAL HÁBIL DE LA SALUD MENTAL PUEDE AYUDAR

El alcoholismo puede surgir por un accidente y cambiar la vida de una persona con bienestar.

Pero para recibir ayuda, el individuo debe desear recibirla.

Han tan estado felizmente casados por los últimos 40 años hasta que sucedió el accidente. Con carreras satisfactorias – Marilyn, una enfermera dental y Ray un bombero- la crianza de tres hijos, ellos estaban disfrutando de su retiro. Ambos hacían trabajo voluntario, Marilyn en una tienda de caridad y Ray como un profesor en la escuela secundaria. Ellos no tenían mucho dinero pero disfrutaban de paseos en la campiña, como parte de un grupo local, les gustaba socializar y se deleitaban de pasar tiempo en su huerto.

Hasta hace cuatro años, Ray tuvo un accidente en el cual su pie derecho fue aplastado trágicamente, evitándole el quedarse de pie por mucho tiempo, y ciertamente no sería capaz de participar en las caminatas que solía disfrutar tanto. Un poco después, él renunció a ser profesor, debido a que encontró que le era difícil moverse al interior de la escuela.

“Ellos habrían tenido que venir a un lugar si lo hubieran solicitado, en caso de que hubieran valorado su contribución”, dijo Marilyn cuando explicaba la situación en la sesión de terapia, “pero él estaba terco. Y él renunció al huerto también, aun cuando yo me quería llevar una silla plegable con nosotros, de forma que él pudiera hacer su trabajo y sentarse. No, no lo quiso así.”

“Habíamos disfrutado siempre de tomar socialmente, pero fue entonces cuando comenzó a salirse de las manos.”

UNA LESIÓN EN EL PIE LLEVÓ AL CONSUMO DE ALCOHOL

Ahora él comienza a las 9:00 am con un licor, esconde botellas y vasos, además de negarlos – aunque era claro para Marilyn que él estaba tomando. Ray se negó a aceptar que tenía un problema de alcohol, y a pedir ayuda. Él insistió, ante la furia de sus hijos, qué lo único que era un problema en él era el daño que sufrió en su pie, y que le había arruinado la vida.

Él culpó a Marilyn de decir mentiras sobre él –aún cuando él estando ebrio se cortó gravemente su mano, y requirió de puntadas, además de haber abollado el auto-. Todo ello llevó a que las autoridades le revisarán el aliento y lo descalificaran para manejar durante un año.

Los hijos no pudieron ayudar mucho, ya que vivían en el extranjero. Así que, desesperada para que ella recibiera apoyo, Marilyn se había acercado a un consejero en adicciones. Él le dijo que el alcoholismo es genético, por lo que ella recordó que el papá de Ray había asistido al bar todas las tardes. Ella también se integró a un grupo de apoyo a familiares de alcohólicos, lo que le llevó a ver el alcoholismo como una enfermedad. Cuando ella dijo que ya no podía soportar más esa situación, el líder del grupo dijo horrorizado: “¡Pero él está enfermo!. No lo dejarías si él tuviera una enfermedad del corazón, ¿o sí lo harías?

Marilyn estaba muy confundida y se sentía miserable, al grado de comenzar a tener ataques de pánico, lo que la trajo conmigo. Aquí le enseñé una técnica de respiración, para controlar sus ataques de pánico. Así como formas de desconectarse de la preocupación constante, para que ella tuviera algo de espacio personal mental. También le expliqué que desde la perspectiva del ser humano, parecía evidente que los problemas de Ray habían comenzado debido a necesidades importantes que ya no lograba satisfacer en su vida.

Para alguien que siempre ha sido activo y práctico, él sintió que el control de su vida se lo habían arrebatado. Había perdido la conexión de lo que él más disfrutaba, que eran las caminatas grupales en la naturaleza. Y su sentido de estatus, significado y propósito de vida, había sido erosionado cuando él renunció a su rol de profesor y renunció al cuidado de su parcela.

Atorado en una visión de túnel e incapaz de considerar sus circunstancias desde una perspectiva más amplia. Él detuvo todo lo que previamente disfrutaba, más que de buscar formas de adaptarse y poder continuar haciéndolas. “Ya nada tiene valor”, se la pasaba él repitiendo a Marilyn.

NECESITAR AYUDA DE UN PROFESIONAL DE LA SALUD

Si Ray hubiera sido persuadido de buscar ayuda de un profesional de la salud, para lo que era claramente una depresión, todo habría terminado de forma diferente. Incluso si alguien ya hubiera comenzado a tomar, nuestros métodos de trabajo contra la adicción son poderosos, si un cliente está dispuesto a recibir ayuda.

“Pero tal vez sea genético – está en su familia”, dijo Marilyn.  Un cuestionamiento gentil reveló que el alcoholismo del padre de Ray, incluía una cerveza oscura todas las noches, la cual disfrutaba de camino a casa desde su trabajo. Como encargado de una fábrica, tomaba un descanso en el pub antes de enfrentarse a las demandas de la familia en casa.

Marilyn se quedó pensativa después de nuestra sesión. Ella me contactó unas semanas después para decirme que había decidido que era tiempo de pensar en sus propias necesidades emocionales que se encontraban peligrosamente comprometidas, así como su salud mental. Un tanto alarmante y triste, como lo era para ella, después de tantos años juntos. Si Ray continuaba su negativa de aceptar ayuda, ella iba a comenzar los trámites de divorcio.

Griffin, J and Tyrrell, I

One thought on “La gente se vuelve alcohólica incluso por un accidente

1. Pingback: ¿Eres una persona con suerte? - EHLI