¿ES LA VIDA MÁS O MENOS SIGNIFICATIVA CONFORME ENVEJECEMOS?

Asignarle significado a la vida, es posible a cualquier edad. Solo depende de qué tipo de significado esperas.

Los jóvenes suelen adquirir significado a través de su búsqueda de metas a futuro, mientras que la gente más adulta suele adquirir significado a través de reflexionar en torno a sus logros en el pasado.

Cada vez que nos preguntamos: ¿Quién soy? Y ¿Qué debería de estar haciendo?, estamos construyendo significado.

Algunos tipos de significado aumentan con la edad, mientras que otros disminuyen.

Apenas cumplí 45 años. Sucedió sin gran escándalo. Aunque algunas llamadas por Zoom y mensajes de texto hicieron al día especial. Esto bajo el entendido de que seguimos en medio de una pandemia. No hubo fiestas, cenas o el ceremonial de apertura de regalos. Como casi todos los cumpleaños, fue la oportunidad para la introspección. Para rememorar el pasado y ver hacia el futuro, en corto, para considerar el significado de la vida.

El significado de la vida.

La frase “significado de vida” suena grandiosa, pero en realidad es bastante ordinaria. Cada vez que hacemos preguntas como ¿Quién soy yo? Y ¿Qué debería de estar haciendo?” estamos considerando asuntos significativos. La mayoría de nosotros primero desarrollamos el sentido del significado de nuestras vidas en la adolescencia. Estimulada por el proceso de diseñar nuestra identidad, descubrimos nuestros valores y adoptamos nuestras metas para el futuro.

Pero el significado evoluciona. Debido a que todos estos procesos continúan y cambian a lo largo de la vida, pareciera razonable que nuestro sentido de significado, cambie también. Antes de mis veintes, yo estaba seguro de que el significado de mi vida era ayudar a gente. Así que fijé mi vista a convertirme en psicoterapeuta. Conforme ha pasado el tiempo, he descubierto que estoy más hecho para investigar, enseñar, y educar a la siguiente generación de psicólogos. También encontré que yo obtengo más y mejor significado de mis antiguas amistades.

Una pregunta interesante que es frecuente entre psicólogos, es el de si el significado de la vida para la gente aumenta o disminuye con la edad. Quiénes creerías que perciben mayor significado de sus vidas: ¿recién graduados de preparatoria a punto de iniciar la siguiente etapa en sus vidas o los adultos mayores que están listos para retirarse?

De acuerdo a la investigación, la respuesta podría ser: ambos. Depende de qué tipo de significado estamos hablando. La gente joven suele adquirir significado a través de su búsqueda de metas futuras, mientras que la gente adulta lo gana a través de la reflexión de sus logros en el pasado.

¿Más significado en la juventud o la vejez?

En un estudio, por poner un ejemplo, los investigadores exploraron a casi novecientas personas de diferentes partes del mundo, que tuvieran entre un poco menos de 20 y los 65 años. Para adjudicar significado, ellos usaron una prueba psicológica flexible para dos resultados. El resultado de la “investigación” indicaba qué tanto las personas se encontraban esforzándose para encontrarle un significado a sus vidas. Mientras que el resultado de “presencia” indicaba qué tanto estaban ellos reflexionando en el significado que sus vidas ya habían logrado. Interesantemente, estos dos resultados parecen moverse a lados opuestos a lo largo de la vida.

Mientras que el resultado de la “investigación” fue relativamente alto para la gente joven, fue más bajo en adultos más viejos. Aunque el tamaño de estas diferencias entre los participantes jóvenes y adultos, no haya sido tan dramática, ellos señalan un tendencia potencial e importante. Esto se observa en la forma en cómo las personas construyen significado en diferentes momentos de su vida.

Estos descubrimientos son claramente consistentes con la teoría clásica propuesta por Erik Erikson. Si alguna vez tomaste un curso introductorio de psicología, cabe la posibilidad de que haber escuchado de las etapas del desarrollo psicosocial. De acuerdo a Erikson, entre nuestra adolescencia y nuestra edad madura, estamos muy ocupados estableciendo nuestras vidas. Lo hacemos asumiendo proyectos como lo es el encontrar el amor y el crecer en nuestra carrera.

Pero en cuanto las personas entran a la mitad de sus 60’s, ellos reducen su búsqueda incansable, en lugar de mirar hacia atrás y preguntarse: “¿Estuvo eso bien?. Las investigaciones muestran, por ejemplo, que la gente más adulta reporta tener menos metas que sus contrapartes más jóvenes. Así mismo, reportan que dedican más tiempo a evocar al pasado. En otras palabras, para la gente joven, el significado de la vida no ha sido totalmente presentado, se trata de las posibilidades en el futuro. Conforme envejecemos, el significado podría estar más vinculado con ver hacia atrás y contar nuestras bendiciones.

A los 45 años, estoy a la mitad de estos dos puntos. Yo estoy buscando definitivamente en el futuro, encontrar una emocionante meta nueva, un siguiente proyecto, una siguiente aventura. Pero también estoy viendo de reojo al pasado, reconociendo mis bendiciones, llamando a viejos amigos, y recuperando mis aventuras pasadas. No importa en qué etapa de la vida estés, es lindo el saber que el significado es algo que está a nuestro alcance. Solo es cuestión de que contactemos hacia adelante o hacia atrás.

Ph. D. David B. Feldman