Cómo afectan los incentivos inciertos a la motivación

Las recompensas inconsistentes pueden ser motivantes.

Los investigadores sugieren que los regalos inconsistentes y las felicitaciones pueden tener un mejor efecto en la motivación

No asumas que, si los niños siempre son felicitados al terminar su tarea, ellos estarán más inclinados a hacerla.

Elogia a un niño por un trabajo bien hecho, pero no todas las veces.

¡Que hermosa música! Yo exclamo mientras mi hijo de 9 años toca el violín. Él está habituado a esta felicitación; yo doy elogios como esos casi todos los días. Pero de vez en cuando, me lo salto, y cuando no lo hago, puedo ver la decepción en su cara cuando ha terminado de practicar.

¿Soy malo mamá? La sabiduría convencional, dice que la consistencia es clave en la paternidad, dado que permite que tu hijo sepa cómo vas a reaccionar, llevando esto a una buena conducta en ellos. Y es verdad que los niños requieren cierto nivel de predictibilidad en sus vidas, particularmente con aquello que tiene que ver con su disciplina.

Pero los investigadores sugieren que los regalos inconsistentes y felicitaciones pueden tener un mejor efecto en la motivación. Mientras que a todos nosotros nos gusta vivir en un mundo predecible, solemos responder con mayor intensidad a las recompensas impredecibles.

En un experimento, mis colegas y yo le dijimos a los participantes que recibirían su pago si logran beber un cuarto y medio de agua en dos minutos o menos. En una condición ofrecimos a los participantes 2 dólares como una recompensa arreglada. En otro, se ofreció una recompensa incierta de tal vez 1 o 2 dólares. La recompensa segura era una mejor propuesta, aun así, muchos de los participantes lograron la meta cuando se les ofreció una recompensa incierta. Deshacer la incertidumbre – ya sea que reciban 1 o 2 dólares- fue significativamente más motivante que ganar 2 dólares asegurados.

Hay muchas razones que explican por qué la incertidumbre es motivante. Primero, lo que los científicos llaman “Refuerzo intermitente” – conducta de recompensa en algunos, pero no en todas las ocasiones- hace que sea más difícil saber cuándo las recompensas sucederán. Si sucede muy seguido, pero no siempre, felicita a tu hijo por terminar sus tareas, ellos mantendrán la buena conducta con la esperanza de recibir felicitaciones en la siguiente ocasión.

Segundo, los incentivos inciertos son desafiantes, y el desafío es motivante. Por ejemplo, los atletas se mantienen motivados ante la realidad de que la victoria nunca está asegurada.

Finalmente, la incertidumbre puede ser emocionante. Piensa en el atractivo de las loterías. El no saber si ganarás o no un premio, te emociona y motiva a jugar. Resolver la incertidumbre es psicológicamente una recompensa.

No asumas que, si los niños están siempre siendo felicitados por terminar su tarea, estarán más inclinados a hacerla.

Felicita a la gente joven por un trabajo bien hecho, pero no todo el tiempo. Y elige recompensas aleatorias cuando terminen sus tareas. El premio sorpresa puede mantener la motivación para que se realicen las tareas.

Con gratitud,

Ayelet. (profesora en la Universidad de Chicago, en Booth School of Business)

Angela Duckworth, Ph. D.

How Uncertain Incentives Affect Motivation | Psychology Today