¿Conoces los pasos necesarios para publicar un libro? – #Letras, #EHLI

Escribir un libro es el sueño de muchas personas, tanto de escritores profesionales como de escritores amateurs. En muchas ocasiones resulta difícil cumplir esta meta, especialmente por lo complicado de todo el proceso de aceptación, publicación y promoción de un libro por parte de una editorial.

Sin embargo, hoy en día todo ese proceso se ha simplificado y hay editoriales que se encargan absolutamente de todo, por lo que el escritor solo debe enfocarse en la historia que desea contar, sin preocuparse por nada más. ¡En el blog del Departamento de Letras te contamos como hacerlo!

Libros: Los 100 mejores libros del siglo XXI, según 'The Guardian' (solo  hay un escritor español)

En la actualidad, escribir un libro y obtener ganancias con ello no es tan complicado. La clave radica en contactar con una editorial reconocida y responsable, que se encargue de todos los pasos previos a la publicación, así como también de todo lo necesario para publicitar el libro, porque de nada sirve escribir una historia fantástica, si esta no tiene visibilidad y no llega a los lectores. De ahí que publicar libro en Amazon se haya convertido en la clave para llegar a más personas alrededor del mundo.

Pasos para la publicación de un libro

Escribir una historia maravillosa e interesante es el primer paso, pero cuando deseamos compartir esa historia con el resto del mundo, puede ser necesario cumplir con una serie de requerimientos que son un poco más complejos de lo esperado. De ahí la recomendación de contratar los servicios de una editorial que se encargue de todo, porque de esa forma, tendremos mucho más tiempo libre para dedicarlo a nuestra verdadera pasión: escribir.

A continuación compartimos los pasos más destacados que se deben seguir para publicar un libro.

Contrato editorial

Después de escribir un libro, el siguiente paso es contactar con una editorial, conocer sus servicios, sus condiciones y firmar un contrato con la misma. El contrato es, en realidad, un documento sencillo y fácil de comprender, en el cual se recogen todos los aspectos legales, así como también el compromiso de la editorial para publicar el libro en Amazon y en muchas otras librerías físicas.

Corrección

Los libros siempre deben pasar por una corrección ortotipográfica, y es que por muy bien que esté escrito, siempre hay detalles que escapan de la atención del autor, pero que es necesario verificar para asegurarnos de que el lector tendrá acceso a un contenido impecable. Antes de que un libro sea publicado, se deben verificar y corregir los errores ortográficos, y también unificar el texto en los casos en los que sea necesario. Adicionalmente, el editor puede entregar un documento con recomendaciones para el autor, lo que puede ser de gran utilidad para mejorar su trabajo en las siguientes obras.

Cómo publicar un libro: las editoriales y la autoedición

Maquetación

La maquetación hace referencia al diseño interno del libro. Es un aspecto sumamente importante para que el libro esté perfectamente adaptado a sus diferentes presentaciones: físicas y digitales. El diseño editorial está considerado todo un arte, por lo que debe ser ejecutado por profesionales especialistas en esa área, especialmente si el objetivo es obtener un resultado que cumpla con las más altas expectativas.

Portada

La portada también requiere un diseño profesional, especialmente para capturar la esencia del libro, y al mismo tiempo, generar intriga en el lector, la suficiente como para comprar el libro. Se trata, sin duda alguna, de uno de los aspectos más importantes al momento de vender, y por ello, es un trabajo que también debe ser ejecutado por profesionales.

Trámites legales

Después de todos los pasos anteriores, es necesario cumplir con ciertos trámites legales. Para poder publicar un libro en Amazon, y en otras librerías, ya sean físicas o virtuales, se deben cumplir con ciertos requerimientos exigidos por la ley.

¿Cuáles son esos requisitos? La gestión del ISBN editorial, el código de barras y todos los demás aspectos, que además de ser exigidos por la ley, también son importantes para proteger la propiedad intelectual de la obra.

Impresión

La impresión del libro es, sin duda alguna, uno de los pasos más emocionantes para un autor, porque es cuando observa de forma física el fruto de su esfuerzo. Para ello, es fundamental recurrir a las mejores imprentas, para que el resultado sea de calidad.

Venta y distribución

La distribución y la venta es sumamente importante para que el autor comience a percibir ganancias por su trabajo. Por eso, es importante contratar una editorial que, además de la publicación en Amazon, también considere la opción de distribuir el material a lo largo y ancho de las librerías más importantes a nivel nacional e incluso internacional.

Marketing editorial

Junto al proceso de distribución y venta, es necesario hacer un trabajo de marketing editorial. Este paso es de gran relevancia para que el libro gane visibilidad y llegue a más personas del público objetivo. Para ello, la editorial puede utilizar varios medios y herramientas de publicidad, entre los cuales, destacan los boletines, artículos editoriales, notas de prensa, presentación en medios, entre otros.

Consejos para escribir un libro exitoso

Si bien, el éxito de un libro no está cien por cien garantizado, también es cierto que al seguir ciertos consejos básicos será posible ampliar las probabilidades de éxito.

A continuación compartimos algunos consejos básicos que seguramente te ayudarán a escribir una historia interesante y exitosa:

  • Escribe sobre un género y una época histórica sobre la cual tengas amplios conocimientos.
  • Asegúrate de incorporar descripciones detalladas de tus personajes, tanto del aspecto físico como de la personalidad, paisajes, olores y demás. El objetivo es hacer sentir al lector como parte de la historia.
  • Realiza una tormenta de ideas para encontrar una gran idea central.
  • Es recomendable que antes de comenzar, definas un esquema con los personajes principales, la historia a contar, la forma en que deseas contarlo, los conflictos centrales de la historia, entre otros.
  • Define la cantidad de páginas aproximadas que debe tener el libro, y divide las mismas entre el tiempo y pequeñas tareas diarias.
  • Escribe una historia apasionante desde la primera hoja, que invite al lector a querer saber más y más.
Publicación de libros en Casa Vecina | Fundación Centro Histórico

Si eres de los que siempre ha soñado con escribir un libro, este es el momento perfecto para hacer ese sueño una realidad y compartir con el mundo tu increíble talento. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora es mucho más fácil que tu historia llegue más lejos.

Referencias:

Únete a nuestra comunidad UNINTER y síguenos en las redes sociales:

Facebook
Instagram
Enlace de la universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *