Aprender Idiomas durante tu educación

En el mundo actual, globalizado e interconectado, los Idiomas son una poderosa herramienta para crecer y desarrollarse profesionalmente. Son una inversión que enriquece la vida, pues la lengua es la clave de la cultura.

El desarrollo alcanzado por la humanidad como producto de la integración económica, social y cultural requiere el dominio de distintas lenguas. En el mundo laboral, la formación profesional y los Idiomas son los principales requisitos para aspirar a más y mejores ofertas.

Además, la globalización está haciendo evidente la necesidad que tienen las empresas de manejar algún Idioma utilizado en el mundo de los negocios: Industria Alimentaria, Educación, Turismo, Construcción, Marketing, Comercio, entre otras. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para conocer más acerca de esto. 

Idiomas con presencia mundial y comercial

Toda empresa, sin importar su ubicación, puede crear alianzas y nuevas redes de colaboración con otras compañías. Lo único que requiere es un lenguaje común que facilite la interacción entre ambos. Este vínculo puede crearse gracias a los siguientes Idiomas:

Inglés:

Es la lengua más estudiada en todo el mundo y se conoce como el Idioma Universal. Se habla en los cinco continentes y por países poderosos económicamente como EE.UU., Canadá, Reino Unido o Australia. Es el más utilizado en el comercio internacional, los negocios, el Internet y en la industria del entretenimiento.

Chino Mandarín: 

Su importancia radica en que es hablado por más de mil millones de personas, además del crecimiento económico de China y sus relaciones con América Latina y Europa.

Francés:

Se estima que lo hablan más de 200 millones de personas en los cinco continentes. Es la segunda lengua que más se enseña en las escuelas cuya lengua materna es diferente.

Italiano:

Por sus raíces latinas, suele ser fácil de aprender para los hispanohablantes y viajar a este país para conocer y disfrutar su cultura.

Alemán:

Este Idioma es uno de los principales motores de la economía internacional y del corazón de Europa. Cada vez ha ganado más reconocimiento e importancia debido al desarrollo y expansión de empresas alemanas. 

Ventajas de hablar otra lengua:

Hablar y dominar una o más lenguas extranjeras tiene diversas ventajas y beneficios para aquellas personas que lo estudian. A continuación te mencionamos las más importantes. 

  • El cerebro se desarrolla y se fortalece el pensamiento cognitivo. Además, favorece la formación de una personalidad sólida y amplia.
  • Estudiar otro Idioma genera diversos estímulos en el cerebro que mejoran la creatividad, el razonamiento, la resolución de problemas y la habilidad mental.
  • Se experimenta un proceso de integración con una cultura distinta, y eso abre paso a la interculturalidad.
  • Enriquece la vida al experimentar nuevas ideas y acercarse a la gran diversidad cultural que existe en el planeta
  • Ofrecen la posibilidad de obtener becas en el extranjero para Posgrados, intercambios estudiantiles y ofertas de trabajo en compañías transnacionales.
  • Los profesionistas que hablan diversos Idiomas tienen múltiples puertas abiertas internacionalmente para ejercer su carrera y vocación.

El aprendizaje del Idioma Inglés en la educación superior

Actualmente, el Inglés se considera como el Idioma universal de los negocios. Es la lengua del mundo actual que afecta en mayor o menor grado a todos los campos y profesiones, y dominarlo se ha vuelto una necesidad.

Por consenso internacional, el Inglés ha sido seleccionado como el Idioma de la comunicación mundial, y su dominio es un requisito indispensable para trabajar en instituciones internacionales o extranjeras.

Otra cuestión que afianza su importancia es que, sin excepción de carreras universitarias, la mayoría de artículos científicos, textos académicos y tecnológicos están en Inglés. Según un estudio, más del 56 % de los sitios en Internet están escritos en la lengua anglosajona y solo el 4 % están en Español.

Las y los estudiantes universitarios que sean capaces de aprender correctamente el Inglés tendrá más oportunidades de trabajo y de mejor calidad en el país y en el mundo. Para puestos directivos, es requisito obligatorio en el 75 % de los casos.

Licenciatura en la Enseñanza de Idiomas:

Debido a la actual necesidad de aprender lenguas extranjeras, existe una mayor demanda de profesores de Idiomas con una formación académica completa, variada y sólida.

Las y los Licenciados en la Enseñanza de Idiomas son profesionales con amplios conocimientos lingüísticospedagógicos, didácticos, tecnológicos y con una enorme cultura relacionada con los países hablantes de su Especialidad.

Esta carrera surge como respuesta al requerimiento de profesionalización de las y los maestros y con el objeto de que las y los egresados tengan una preparación sólida en cuatro áreas fundamentales para la enseñanza de una lengua extranjera y la investigación en este campo:

  1. Dominar el sistema lingüístico del Idioma extranjero y poder aplicarlo en términos prácticos en la enseñanza.
  2. Contar con una formación pedagógica: investigación, análisis e interpretación de los elementos que afectan el aprendizaje-enseñanza de la lengua.
  3. Manejar la metodología de la investigación con hábitos críticos para la revisión.
  4. Profundizar en la lengua y cultura.

Por otro lado, como profesionistas pueden realizar cualquiera de las siguientes funciones:

  • Diseñar y coordinar programas de aprendizaje para escuelas e instituciones.
  • Evaluar los planes ya establecidos y proponer alternativas para su mejora y actualización.
  • Realizar proyectos de investigación en un contexto de enseñanza de idiomas.

https://blog.urse.edu.mx/importancia-idiomas-en-la-educacion. Publicado por URSE el 6/8/21 6:32 PM

Blogs EHLI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.