Un fascinante y revolucionario libro, nos muestra que no somos los únicos animales que soñamos.
El nuevo libreo de David M. Peña-Guzmán, When animals dream: The hidden world of animal consciousness (Cuando los animales sueñan: El mundo escondido de la consciencia animal), es un trabajo muy importante que cierra la puerta a algunas preguntas acerca de las mentes de los animales. Pero todavía más importante, es que abre otras puertas para muchas discusiones transdisciplinares sobre la riquísima vida interna y significado moral de los no-humanos. Peña-Guzmán claramente muestra que la pregunta a la mano no es si los animales sueñan, sino por qué los sueños animales importan para las teorías sobre la consciencia animal.
Marc Bekoff: ¿Por qué escribiste “Cuando los animales sueñan”?
David-Peña-Guzmán: Me pasó por la cabeza que no había un solo libro sobre los sueños de los animales no humanos. Hay muchísimos libros fascinantes sobre la consciencia animal, pero nunca discuten los sueños. E igualmente hay muchos libros fascinantes sobre soñar, pero son exclusivamente sobre humanos. Mientras más profundo escarbe en el tema, más sentía que había mucho que decir sobre los sueños en otras especies, desde un punto de vista filosófico. Soñar es un fenómeno fascinante, que hace que surjan preguntas psicológicas, epistémicas, fenomenológicas, e incluso morales. Yo quería ver qué tan lejos podía llevar estas preguntas cuando se trata de otros animales.
MB: ¿Cómo se relaciona tu libro con tu formación y tus áreas de interés?
DPG: Como filósofo, he estado interesado por mucho tempo en la fenomenología, filosofía de la ciencia y la cognición y conducta animal. En los años pasados, también desarrollé experiencia en derechos animales y ética animal. Todos estos campos hacen la apariencia de este libro. Por ejemplo, mi discusión de la investigación contemporánea sobre el sueño en animales, viene de una larga tradición de preguntas filosóficas de cómo los científicos interpretan sus propios descubrimientos y pistas en interpretaciones alternativas. Mientras tanto, mi análisis sobre consciencia animal está fuertemente influenciada por mi entrenamiento en fenomenología y mi investigación previa en personajes como Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty y Henri Bergson.
MB: ¿Quién es tu audiencia?
DPG: Este trabajo fue una excelente oportunidad para hacer de mi interés, algo accesible para la audiencia general. Los sueños animales son un tema transversal sorprendente que creo que todos pueden encontrar relevante. Es por eso de que me siento muy interesado en escribir un libro que puede hablar no solo a expertos, pero también a gente regular educada, que se siente curiosa por la mente de los animales.
MB: ¿Cuáles son algunos de los temas que abordas en tu libro y cuáles son los principales mensajes?
DPG: Los tres temas principales son soñar, consciencia e imaginación. El libro abre con una historia sobre el surgimiento y caída del interés científico en los sueños de los animales. En el siglo XIX, los naturalistas estaban bastante abiertos a la idea e que otros animales también soñaban. Para ellos, esta era una perfecta y razonable hipótesis, surgida en el pensamiento evolucionista. Con el surgimiento del conductismo a inicios del siglo XX, las cosas cambiaron y el interés en las mentes (y por lo tanto los sueños) de los animales, cayeron estrepitosamente del interés. Incluso, actualmente, tenemos mucha evidencia científica para pensar que nuestros ancestros del siglo XIX estaban en el camino correcto sobre las experiencias nocturnas de otras especies. Por consiguiente, el primer paso del libro es el presentar estas evidencias con la intención de mostrar que muchos otros animales, también viven “simulaciones de realidad” durante el sueño.
Una vez que esta evidencia científica es presentada, el libro cambia el acercamiento de ciencia a filosofía, al meditar lo que estas simulaciones de la realidad nos enseñan de las psiques de otras creaturas. ¿Qué es lo que nos dice del tipo de consciencia que otros animales tienen? ¿Qué nos dice de las vidas afectivas y emocionales? ¿Qué nos dice, finalmente, sobre nuestras capacidades cognitivas y metacognitivas? Estas preguntas forman el centro del proyecto, el cual es una intervención en teorías sobre consciencia no-humana.
El tercer tema es la imaginación. Debido a mi entrenamiento en fenomenología, sigo una escuela filosófica de pensamiento que ve los sueños como actos mentales imaginarios. Para mí, hay algo inherente imaginario o fantasmagórico incluso en los sueños más simples. Por consiguiente, en el capítulo titulado “Una zoología de la imaginación”, invito a los lectores a concebir la idea de que los animales son agentes imaginativos, lo que es decir, son creaturas que pueden trascender el aquí y el ahora, con el poder de la imaginación.
Sobre todo, el libro intenta mostrar que necesitamos movernos más allá de las teorías antropocéntricas del soñar (de las cuales hay muchas). Incluso las teorías mamo céntricas no servirán más. Necesitamos una teoría realmente trans-especista del sueño, que ponga atención cercana a los paralelos mentales que compartimos con los no-humanos. Mientras que también reconocemos muchas diferencias que nos alejan. Como lo pongo en la introducción “Es esta tensión entre las igualdades y las diferencias, entre combinaciones y divergencias, donde recae el corazón de este libro”.
MB: ¿Cómo es que tu libro es diferente de otros que también están preocupados con los mismos temas generales?
DPG: Cuando los académicos hablan de su trabajo como “descubriendo el hilo negro” en la literatura, suelen exagerar sus situaciones, y no por poco. En este punto, pienso que esta es una descripción acertada, desde que este es el primer libro en su clase (Al menos en inglés, y para mi conocimiento, español y francés). Es el primer manuscrito que investiga el mundo de los sueños en otras especies. Pero esto, para ser claro, no significa que este libro no tiene predecesores importantes. Yo tengo muchos libros de autores que han hecho contribuciones invaluables a la investigación del sueño en animales, en la ciencia del sueño, y en la filosofía de la cognición animal.
MB: ¿Estás esperando que conforme la gente aprenda más de la fascinante vida onírica de otros animales, ellos comenzarán a tratarlos con más respeto y dignidad?
DPG: Esa es la razón por la cual escribí este libro. Todo mi trabajo está motivado por el deseo de mejorar un poco las diferentes formas de vida sensibles con quienes compartimos, y co-creamos este mundo. Y hago esto explícito en mi libro. En el último capítulo, derribo esta dimensión ética al vincular en un sencillo argumento tres conceptos cruciales: consciencia, soñar y estatus moral. Mis esperanzas morales para este libro, están articuladas ahí.
Ph. D. Marc Bekoff
Fuente original: https://www.psychologytoday.com/us/blog/animal-emotions/202206/the-significance-animal-dreams