Aprovechar al máximo

¿Puede un trabajo flexible aumentar las oportunidades y reducir las barreras para las mujeres?

Puntos importantes

• No todos los arreglos de trabajo flexible están centrados en trabajar desde casa.
  • Los trabajos compartidos son una opción flexible que podría ayudar a que las mujeres se mantengan en posiciones más altas.
  • Las políticas gubernamentales y de empleo deberían alentar la adopción de trabajos flexibles por parte de los hombres, así como la atención médica universal subsidiada.

Muchas mujeres que regresan al trabajo después de interrupciones en su carrera optan por regresar a tiempo parcial. Esto podría deberse a preferencias personales o, por otro lado, a los arreglos costosos e inadecuados para el cuidado de los niños que causan que el regreso al trabajo de tiempo completo para ambos padres sea imposible o sin sentido en términos de no obtener ganancias financieras por hacerlo (una vez que el cuidado de los niños se restan los costos).

Muchas mujeres en puestos altos podrían encontrarse frente a situaciones en las que el empleador les dice que su trabajo no puede ser de medio tiempo. Entonces tienen que decidir si aceptar un puesto diferente (y usualmente menor) que podía hacerse de medio tiempo o regresar a tiempo completo a pesar de sus deseos.

Pero hay otra opción: trabajo compartido. Si el empleador se abre a la idea, otro empleado puede ser llamado y el rol es compartido. Este tiene el beneficio de que las mujeres se mantengan en puestos altos si deciden o necesitan trabajar medio tiempo.

Pero espera, no se ha arreglado nada

La inquietud con el trabajo compartido como un arreglo es que no está dirigido a la raíz del problema: la desigualdad en el acceso de las mujeres al trabajo y, por lo tanto, la independencia y el crecimiento económicos y, por otro lado, el acceso de los hombres a la familia y el cuidado.

Hard-working young woman analyzing printed and electronic business information while sitting at desk in the office

Mientras el trabajo compartido puede ser una solución temporal para mantener a las mujeres que optan por un trabajo a medio tiempo en roles altos, se necesita más para apoyar la participación de las mujeres en la fuerza laboral después de tener hijos o cuidar a un pariente. Las políticas gubernamentales y de empleo que fomentan la aceptación de los hombres al trabajo flexible y la licencia parental, así como la atención médica universal subsidiada son buenos puntos de partida. Cuando los hombres tienen mejores oportunidades y menos sanciones, en términos de supuestos sobre su compromiso y desempeño, para trabajar de manera flexible, las mujeres tienen entonces la voluntad de participar en un trabajo remunerado y continuar su desarrollo profesional. Para que esto pase, necesitamos mejores permisos parentales para los padres de todo el mundo y más apoyo de los empleados y colegas en los lugares de trabajo, tanto en términos de políticas laborales como en cambios en la cultura y las normas laborales. Esto no es una tarea fácil, pero las soluciones a largo plazo son necesarias si tenemos esperanza en crear cambios permanentes.

Una nota de partida

Me gustaría señalar que las discusiones laborales flexibles (y las quejas) son un lujo y un privilegio- no todos pueden trabajar con flexibilidad, y esto puede ser un privilegio de clase media o alta para siquiera discutirlo. También, no todas las familias son lo mismo, y mucho de este trabajo asume un arreglo familiar madre-padre heteronormativo, lo que dificulta generalizar más allá de la configuración familiar prototípica.

Melissa Wheeler, Ph.D

Making the Most of Flexible Work Arrangements | Psychology Today