La mayoría de personas están de acuerdo con la mayoría de cosas

Un recordatorio periódico de que, a pesar de los estereotipos, somos muy similares.

Puntos clave

Self drawing animation of one continuous line two human heads with opposite thinking. The concept of chaos and order in thoughts
  • La mayoría de las personas tienen actitudes similares hacia la política y la historia, pero percibimos erróneamente grandes desacuerdos.
  • Los científicos llaman a esto una brecha de percepción, y es impulsado por estereotipos negativos.
  • Debemos recordarnos a menudo que la mayoría de las personas están de acuerdo en la mayoría de las cosas.

El 16 de enero de 2023, celebramos el Día de Martin Luther King Jr. Es un feriado nacional que nos impulsa a celebrar a una figura histórica importante, reconocer fallas históricas y reafirmar nuestras aspiraciones de igualdad, libertad y justicia. Es especialmente importante recordarnos cada año que estos son valores compartidos, no específicos de ningún grupo político o partido.

La investigación muestra que la mayoría de las personas están de acuerdo en la mayoría de las cosas.

Hace tres años este mes, comencé a contribuir a Psychology Today. Mi misión no era solo escribir sobre los temas de psicología que me parecían geniales e importantes, sino también ver si hay formas de usar la ciencia para hacer del mundo un lugar mejor. Comencé con una idea simple: liberales y conservadores son aliados naturales en la lucha en curso contra el autoritarismo, el prejuicio y la intolerancia.

Para apoyar esto, me basé en estudios del grupo de investigación More in Common que muestran cómo los liberales y los conservadores son muy similares en sus actitudes y creencias políticas. Pero percibimos diferencias considerables entre estos grupos (en gran parte debido a los estereotipos) y subestimamos cuánto tenemos en común.

Por ejemplo, los liberales subestiman dramáticamente cuánto apoyan los conservadores la inmigración legal y tienen preocupaciones sobre el cambio climático, mientras que los conservadores subestiman cuánto apoyan los liberales a los oficiales de policía y tienen preocupaciones sobre el socialismo.

Según la investigación, está claro que los liberales y los conservadores realmente no pertenecen a diferentes “tribus”. Así que adopté este mantra: La mayoría de la gente está de acuerdo con la mayoría de las cosas.

Actitudes sobre la enseñanza de la historia estadounidense en las escuelas

En un estudio reciente, el mismo grupo de investigación publicó más datos sobre este tema, esta vez centrándose en las actitudes populares hacia la educación y la historia estadounidense. Preguntaron a una muestra de republicanos y demócratas cuánto estaban de acuerdo con una variedad de declaraciones, mientras les pedían que estimaran cómo se sentía el otro grupo sobre esas ideas.

Los investigadores encontraron el mismo patrón que antes en los datos de su encuesta: las personas tenían grandes conceptos erróneos sobre otros grupos políticos que se basaban en gran medida en estereotipos.

Por ejemplo, cuando se les preguntó a los votantes demócratas si querían que los estudiantes aprendieran sobre cómo la Declaración de Independencia y la Constitución promovían la libertad y la igualdad, el 92 por ciento estuvo de acuerdo. Pero los republicanos estimaron erróneamente que solo el 45 por ciento de los demócratas estaría de acuerdo. Los republicanos también pensaron erróneamente que solo el 42 por ciento de los demócratas estaría de acuerdo en que los presidentes George Washington y Abraham Lincoln deberían ser admirados por sus roles en la historia de Estados Unidos, pero en realidad el 87 por ciento de los demócratas estuvo de acuerdo.

Por otro lado, los votantes republicanos estuvieron abrumadoramente de acuerdo (93 por ciento) en que tenemos la responsabilidad de aprender de nuestro pasado y corregir nuestros errores, pero los votantes demócratas estimaron erróneamente que solo el 35 por ciento de los republicanos estaría de acuerdo. Los demócratas también pensaron erróneamente que solo el 38 por ciento de los republicanos estaría de acuerdo en que Martin Luther King y Rosa Parks deberían ser enseñados como ejemplos de estadounidenses que lucharon por la igualdad, pero en realidad el 93 por ciento de los republicanos estuvo de acuerdo.

Las brechas de percepción se basan en estereotipos

Estos son enormes déficits en la precisión de los estadounidenses cuando piensan unos en otros. Los investigadores llaman a estas brechas de percepción. Los liberales y los conservadores no se entienden muy bien.

Quizás lo más importante es que los votantes demócratas rechazaron abrumadoramente la idea de que los estudiantes de hoy deberían sentirse personalmente responsables o angustiados por la historia estadounidense. Esto es importante porque muchos republicanos han llegado a creer que los demócratas están distorsionando o armando las lecciones de historia en la escuela para hacer que ciertos grupos (es decir, los estudiantes blancos) se sientan culpables. Pero el 87 por ciento de los demócratas estuvo de acuerdo en que no se debe hacer que los estudiantes se sientan des empoderados o indefensos al enterarse de las injusticias pasadas y el 83 por ciento estuvo de acuerdo en que no se debe hacer que los estudiantes se sientan personalmente responsables de las acciones de las generaciones anteriores.

Por otro lado, los republicanos apoyaron la idea de que la historia estadounidense ha estado manchada de atrocidades y que hoy estamos mejor debido al progreso hacia la igualdad (especialmente basado en la raza y el género). Los republicanos también apoyaron la idea de que las minorías todavía enfrentan injusticias hoy en día y que hay mucho que podemos aprender al centrarnos en las historias de grupos específicos como los negros, los hispanos y los nativos americanos.

Esto es importante porque muchos demócratas han llegado a creer que los republicanos están impulsados por el resentimiento racial, rechazan las experiencias vividas por las minorías y buscan blanquear la historia estadounidense ignorando la esclavitud y Jim Crow. Ninguna de esas ideas está respaldada por los datos. Aquí hay una gran cita de los autores del estudio:

“Muchos republicanos creen que la mayoría de los demócratas quieren enseñar una historia definida por la opresión vergonzosa y la culpa blanca. Muchos demócratas creen que la mayoría de los republicanos quieren centrarse en la mayoría blanca y pasar por alto la esclavitud y el racismo. Pero descubrimos que ambas impresiones son erróneas”.

Avanzando con optimismo

Se ha vuelto normal que la gente trate de usar los planes de estudio escolares y las interpretaciones de la historia estadounidense como parte de un campo de batalla para las ideas culturales y políticas. Pero debemos tener cuidado de recordar que generalmente somos terribles para comprender las creencias de los demás, particularmente cuando no estamos de acuerdo, y confiamos demasiado en los estereotipos negativos sobre otros grupos.

Me parece irónico pensar que mientras los progresistas son inflexibles en la erradicación de los prejuicios, están basando erróneamente algunas de sus creencias sobre los conservadores en estereotipos inexactos y negativos. Y, sin embargo, a pesar de esto, mantengo la esperanza, al igual que el grupo More In Common, de que podamos avanzar en una dirección más clara y positiva para lograr nuestros objetivos compartidos para la sociedad. En palabras de los autores del estudio:

“Después de años de reducir nuestras expectativas mutuas, este es un momento para imaginar algo más brillante. Podemos comenzar a construir este futuro mejor juntos con conversaciones significativas sobre cómo enseñar nuestro pasado”.

Dylan Selterman, Ph.D.,

Most People Agree About Most Things | Psychology Today 

One thought on “La mayoría de personas están de acuerdo con la mayoría de cosas

  1. Pingback: La inesperada ventaja de hablar con extraños - EHLI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *