Un EMOJI vale lo que mil palabras

Cómo Angela Guzmán ayudó a Apple a diseñar sus primeros emojis

Cuando Angela Guzmán comenzó su internado en Apple en 2008, le fue solicitado el diseño de emojis – los primeros de la compañía-. Al momento ella no sabía lo que significaba la palabra -o que los pequeños íconos que ella y su mentor habían creado pronto serían usados por millones de personas, para compartir felicidad, sorpresa, furia, acuerdo, exuberancia y amor. Después de ese internado pivote, Guzmán completó su grado de maestría en diseño gráfico y fue a trabajar para muchas compañías top de tecnología, continuando en probar el rol del diseñador en la generación de experiencias y comunicación.

Háblame de tu infancia y cómo es que te interesó diseñar.

Nací en Bogotá, Colombia. A la edad de 8 años me mudé a una pequeña isla al sur de Florida, llamada Cayo Largo. El contraste era vasto. Yo no hablaba nada de inglés, así que hubo muchas vallas. En la escuela me atrasaría porque no podía comprender o ser entendida. Yo pensé: “Bueno, ¡todos entienden una imagen! ¿por qué no comienzo a dibujar para comunicarme?” Así que eso hice. Desde esos trazos de pollo comencé a destacar como la artista del salón, desde mi tercer año y hasta mi último año de preparatoria. Eso me llevó a ir a la Escuela de Diseño de Rhode Island y después a mi programa de maestría en diseño gráfico.

En Apple, cuál fue tu reacción a la asignación de diseñar emojis.

Mi director al momento me dio la asignación. Estaba yo muy apenada debido a que no entendía lo que él quería. Yo le pregunté: “Qué es un Emoji?” Él se rio y me dijo que era un ícono, una imagen, un tipo de ilustración. Yo vi esta larga lista de emojis, y él explicó que yo estaría trabajándolo con mi mentor. Ahí fue cuando conocí a Raymond, quién me entrenó durante el proceso y se convirtió en un amigo de por vida.

¿Cómo es que un Emoji capta una emoción humana tan bien?

En un alto nivel, tu estudias las pequeñas micro expresiones y después las simplificas y exageras de una forma ilustrativa. Por ejemplo, las cejas que hacen un V en enojo y una V invertida en sorpresa. Los ojos grandes hacen alusión a la emoción, sorpresa y felicidad. El brillo también importa -asegurarse de que los ojos están brillantes o que los objetos como la manzana tienen un brillo icónico. Ese brillo es cautivante para el ojo.

¿Cómo creaste los objetos emojis?

Nosotros solíamos usar objetos reales. Si yo estaba renderizando un vestido o un par de zapatos, yo miraba al vestido real o al par de zapatos. Cuando hice un Emoji de fiesta, fui a la tienda de suministros para fiesta y me compré un lanzador de confeti y vi como el confeti salía, el brillo dorado y cómo se reflejaba. Eso es difícil de capturar, especialmente en ese tamaño tan pequeño.

La comunicación con emojis es única o distinta en todas sus formas. ¿Cuáles son los emojis que sueles enviar?

Yo suelo enviar corazones o el silbato de fiesta. Los encuentro muy expresivos y festivos. En mi opinión, algunas palabras no capturan ese sentimiento. Es como darle un abrazo a alguien. Se siente bien cuando lo recibes. Y es más difícil expresar a través de palabras en un texto.

Los emojis se han convertido en una forma no verbal de comunicarnos, especialmente en su forma digital cuando no estamos físicamente de forma cercana. No logramos ver si una persona está preocupada o emocionada o si hay algo de ironía en su tono. Los emojis ayudan a llenar ese hueco.

Algo que también es interesante es que cuando vemos los rostros, como una carita sonriente, dispara una actividad cerebral similar a la visión de una sonrisa. Es como: Ah! ¡Ahí hay felicidad!

El Emoji de lágrimas de goce es el Emoji más usado. ¿Por qué crees que eso suceda?

Yo creo que las personas tienden a ello porque captura dos emociones en una sola. La risa, pero una risa extrema que te hace llorar. Es muy difícil decir eso de forma escrita. No voy a escribir: Tengo lágrimas de goce.

¿Utilizas los emojis de formas inusuales?

Una que uso es la risa de cabeza. La uso cuando me siento como si estuviera en una montaña rusa – es como tambalearte hacia algo, pero de una forma positiva.

¿Tienes lecciones para diseñar emojis que se han quedado contigo en toda tu carrera diseño?

Una cosa que he cargado conmigo, es la inclusión -empatía por todas las comunidades alrededor del mundo. Por ejemplo, pongo atención especial al simbolismo de los colores o el simbolismo cultural del mismo. Durante mi tiempo en Google, trabaje en el Asistente de Google y estas cuestiones culturales fueron importantes. ¿Cómo nos aseguramos de que cada cultura, cada acento, cada persona que use estos aparatos se sienta incluida? La experiencia no fue solo para angloparlantes o personas con acentos ingleses -que era algo que padecí al inicio-. Esta forma de sobre pensar me abrió mi mente a ser inclusiva y considerar a todos los que usen este producto.