Cuando la plática social hace que salte una bandera

Las niñas en el espectro autista hablan de sus amigos más de lo que hacen los niños – y podría tener síntomas no registrados como resultado.

Una niña con autismo es menos probable que sea diagnosticada que un niño cuando los síntomas son iguales de severos. Y la forma en cómo ella usa su lenguaje social puede ayudar a explicar por qué, de acuerdo a la sugerencia de un nuevo estudio.

En el estudio, niños autistas de entre 6 y 15 años de edad fueron entrevistados clínicamente. Comparado con niños con edades similares, CI y severidad de los síntomas, las niñas usaron significativamente más palabras relacionadas con amigos, como “mejor amiga” o “buddy”. Una diferencia que puede ser el eje de una motivación social aumentada en las niñas autistas, dice la autora Julia Parish-Morris, una investigadora en el Children’s Hospital of Philadelphia. Lo que, es más, “las niñas reportaron más esfuerzos para cubrir los síntomas que los niños”. Y debido a que las niñas en general usan más lenguaje social, podría ser que las niñas autistas hacen el mismo esfuerzo para parecer neurotípicas.

El estudio de expertos clínicos notó los retos sociales en las niñas. Pero otros menos involucrados en el autismo podrían asumir que una niña que chatea con amigos no puede ser autista, incluso si presenta otros síntomas. Escuchar el subtexto de la platica entre amigas de la niña podría señalar los problemas sociales sutiles, como sugiere Parish-Morris. “Si ella está en conflicto constantemente, vale la pena mandarla al especialista”.

https://www.psychologytoday.com/intl/articles/202207/when-social-talk-raises-a-flag

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