Confianza en uno mismo #Bienestar #Uninter

Confianza: La seguridad o la confianza implica sentirte seguro de ti mismo y de tu talento, no de una forma arrogante, sino de una forma realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.

¿Qué es la confianza?

La confianza, entendida como la seguridad que cada persona tiene en sí misma, es una cualidad de gran valor en todos los ámbitos de la actividad humana. Es fundamental en la escuela, el trabajo, los negocios, así como en el medio empresarial, comercial, artístico o académico.

La confianza nos ayuda a seguir adelante con nuestros propósitos pese a los reveses, el desánimo o las dificultades. En este sentido, implica la convicción de que, valiéndonos de nuestras fortalezas y virtudes, seremos capaces de lograr lo que nos propongamos.

Confianza

Quiérete más

Se trata de aprender a ser tolerante con nosotros mismos igual que toleramos los errores y fallos de la gente que queremos, para ello:  

  • Apaga la voz crítica interna y escucha más la voz positiva.
  • Cuando te sientas culpable verifica hasta donde eres responsable de las situaciones que te hacen sentir mal. Te darás cuenta de que en muchas situaciones no eres responsable de lo que pasa en ellas.
  • No seas tan perfeccionista, deja de fijarte tantos imperativos y pasa a la acción. Es mejor hacer las cosas aunque no estén perfectas que no hacerlas.

La gente con confianza en sí misma:

  • se siente más segura que insegura
  • sabe que se puede fiar de sus talentos y habilidades para hacer frente a todo lo que pueda pasar
  • se siente preparada para los desafíos de todos los días, como un examen, una presentación o una competición
  • piensa “yo puedo” en vez de “no puedo”

Toma conciencia de tus cualidades y defectos: No todo en la vida es bueno o malo, blanco o negro, hay términos intermedios que matizan lo que hacemos y en definitiva lo que somos. No te juzgues en términos dicotómicos y enfócate en ver los matices. Cada uno de nosotros somos un cúmulo de puntos fuertes, débiles e intermedios.

Confianza

Cree en ti mismo

¿Te ha dicho alguien que eres listo? ¿Divertido? ¿Amable? ¿Un artista? ¿Un buen estudiante? ¿Un buen escritor? ¿Todo un atleta?

Cuando la gente nos elogia o reconoce nuestro talento, incrementa nuestra seguridad en nosotros mismos, siempre y cuando creamos sus palabras. Si dudaras o pusieras en duda las cosas buenas que la gente dice sobre ti, eso sería lo contario de la seguridad en uno mismo. Para sentirte realmente seguro de ti mismo, necesitas creer de verdad que eres capaz.

Confianza

Genera seguridad en ti mismo

  • Anota tus conductas positivas: Toma conciencia de lo que haces bien. Apúntalo en una libreta, te darás cuenta de la multitud de cosas que haces bien y pasas por alto.
  • Escucha a los demás: Los demás tienen una opinión sobre ti al igual que tu la tienes sobre los demás. Escucha lo que dicen sobre ti, verás que tienen una imagen de ti mejor que tu mismo.
  • Construye una actitud de confianza mental. Cuando tu voz interior diga: “No puedo” o “No soy capaz”, reentrénala a decir: “Puedo”, “Soy capaz”. También te podrías decir “Sé que puedo aprender (o hacer) esto si pongo toda mi atención”.
  • Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. Es normal, ya que es una forma de entendernos a nosotros mismos y de desarrollar aquellas cualidades que admiramos. Pero, si las comparaciones te suelen dejar sintiéndote mal contigo mismo, esta es una señal de que debes hacer algo para mejorar tu seguridad en ti mismo y tu autoestima.
  • Afírmate ante los demás: Expresa tus opiniones y deseos respetando los de los demás. Atrévete a decir no y negociar una solución satisfactoria para todas las partes. Explica lo que te molesta de forma constructiva y contesta a las críticas con tranquilidad. Expresa tus emociones lo que te ayudará a comprenderlas y gestionarlas.
  • Haz lo que corresponde. Estudia. Haz las tareas y trabajos escolares. Prepárate para las clases, los exámenes y las pruebas. ¿Por qué? Si te mantienes al día en las tareas escolares a lo largo de todo el curso, te sentirás más seguro en la pruebas y en los exámenes finales.
  • Muéstrate tal como eres. Deja que los demás te vean tal y como eres, con tus errores, tus inseguridades y todo lo demás. Es más fácil superar una inseguridad cuando no sentimos que la debemos ocultar. Asume y acepta tus peculiaridades en vez de intentar ser como otra persona o de actuar de una forma que no es la tuya.
Fuente: Psicoglobal

Más información sobre Bienestar Emocional…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *