3 signos de que una pareja se está alejando de una relación.

… y 2 formas de abordar el problema.

Puntos clave

• Alejarse de una relación es un mecanismo de defensa que algunas personas utilizan para evitar ser heridos.
  • Cuando uno o dos miembros se desprenden activamente de la relación, una atmosfera de estancamiento se establece, lo que lleva a problemas más complejos.
  • Obtener ayuda de un mediador informado y neutral aumenta las posibilidades de una resolución exitosa.

Muchas personas llegan a terapia cuando se sienten distantes de su pareja, emocional y físicamente. Plantean preocupaciones como estas:

• “Siento que he olvidado cómo comunicarme con mi pareja, ¿cómo es eso posible?”
  • “Solíamos pasar mucho tiempo juntos y siempre teníamos algo que decir, ¿por qué me siento como si ya no tuviéramos nada que hacer o discutir entre nosotros?
  • “Mi pareja se siente como si fuera un extraño últimamente. Lo que me hace preguntarme si he hecho algo terriblemente mal.”

Mientras la introspección de tu propio comportamiento en la relación puede ser útil en algunos casos, es importante observar a tu pareja de cerca para descartar signos de aislamiento de la relación.

Irse de una relación es un mecanismo de defensa que algunas personas utilizan para evitar ser lastimados, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Couples and Relationship Therapy.

El instinto de autoconservación es entendible, especialmente si tu pareja ha tenido una historia difícil con las relaciones. Como sea, irse de una relación como una estrategia para evitar ser lastimado tiene un alto costo emocional para ambas personas.

Aquí hay algunas tácticas que las personas utilizan cuando se van de alguna relación y consejos para lidiar con esto:

Distanciamiento y alejamiento de la pareja

El retiro de una pareja a menudo se conoce como “obstrucción,” o ser evasivo para evitar situaciones o conversaciones en donde uno tiene que ser transparente y estar presente.

En algunos casos, las personas se podrían alejar de sus parejas como previsión de sus parejas haciéndole lo mismo a ellos.

El impulso de alejarse obliga a una persona a “abandonar siempre una ruta de escape” o “mantener sus opciones abiertas” en una relación, negándoles el placer de sentir que pueden ser completamente vulnerables y estar totalmente involucrados en su relación. Recuerde, la investigación sugiere que las mejores relaciones son aquellas construidas en torno a la confianza y el compromiso mutuos y ambas partes creen que la relación durará para siempre.

El distanciamiento es otra forma de retiro de la relación en la que una persona mantiene a su pareja a distancia, tanto emocional como físicamente. Los comportamientos de distanciamiento incluyen indisponibilidad, cierre y retención.

Algunas personas van tan lejos como para engañar o engañar a sus parejas para evitar ser vulnerables en las relaciones.

Desapego emocional

El desapego emocional se refiere a la tendencia de las personas de mantenerse emocionalmente controlados en su relación al no expresar sus emociones o incluso al evitar sus emociones para evitar formas verdaderas de conexiones emocionales.

Cuando los vínculos emocionales no se forman o nutren, hay formas limitadas de acceder al mundo interno de tu pareja. Esto podría hacerte sentir que tu relación siempre está en hielo fino.

Los individuos que tienden a cortar a sus parejas emocionalmente también pueden permitirse tendencias obsesivas y / o autodestructivas, como soñar despierto, beber en exceso, jugar videojuegos en exceso o incluso autolesionarse como una forma de “adormecerlo”.

Dejar de esforzarse

Dejar de esforzarse es una estrategia para evitar conflictos en las relaciones al reducir la cantidad de esfuerzo que uno invierte en la relación. La idea es llegar a un punto en el que tu pareja no espere nada de ti.

Esto también puede incluir no expresar sus propias preocupaciones sobre la relación y encadenarse para evitar la confrontación. Las personas que dejan de esforzarse en una relación tratan de mantenerla con la menor cantidad de trabajo posible para no molestar ni ofender.

En otros casos, la persona puede volverse increíblemente perezosa acerca de la relación y solo invertirá esfuerzo si es coaccionada. Como todos sabemos, la forma en que una pareja pelea y resuelve sus problemas es un indicador importante de la salud de la relación. En una relación en la que uno o ambos miembros se desinvierten activamente de ella, se establece una atmósfera de estancamiento, lo que lleva a problemas más profundos y complejos.

Cómo abordar el retiro de la relación

Hay dos pasos básicos que uno puede seguir cuando se trata de evitar la ida de su pareja de su relación:

1. Hable con ellos, preferiblemente con un mediador. El hábito de irse de la relación suele ser el resultado de un trauma pasado. Es por eso que es necesario confrontar a su pareja sobre su comportamiento con un profesional involucrado. Obtener ayuda de un mediador informado y neutral aumenta las posibilidades de una resolución exitosa.
  2. Sepa cuándo alejarse. Si la situación se deteriora hasta un punto en el que se debe tomar una decisión sobre si continuar la relación o no, elija usted mismo. Al final del día, la responsabilidad de manejar las emociones de uno mismo recae en uno mismo, y su sufrimiento no mejorará la situación.

Mark Travers, Ph.D.,

3 Signs Your Partner Is Withdrawing From Your Relationship | Psychology Today