5 pasos para lograr una conexión emocional con tu hijo de primaria

La comprensión emocional te brinda de estabilidad en un tiempo de rápidos cambios

La edad de la primaria es un tiempo de rápidos cambios en las emociones

Los padres pueden ayudar a los hijos a mantener el balance entre el apoyo emocional y el entendimiento.

Este es el tercer artículo de una serie sobre el desarrollo emocional de los niños. Aquí hay cinco formas para apoyar el desarrollo durante los años de primaria:

1. Mantener el apoyo emocional desde que son bebés hasta que están en edades de primaria.

Aun cuando los niños ya son grandes, todavía requieren que sus emociones sean vistas, validadas, reflejadas y aceptadas por los adultos alrededor de él.

Cuando los niños tienen dificultades -en la escuela o en casa- los padres pueden ayudar más si recuerdan que las emociones están en la raíz de los problemas. La agresión podría ser causada por el miedo o el dolor; los sentimientos de pena pueden causar una falta de remordimiento; falta de motivación puede ser causada por tristeza o ansiedad. Cuando los padres reconocen los sentimientos que dirigen el problema de conducta, es más probable que respondan con calidez y empatía más que dureza y castigo.

2. Estás alerta a los sentimientos escondidos

Los niños más pequeños no pueden esconder bien sus emociones, incluso si quisieran. Pero en la edad escolar, ellos son capaces de reprimir sentimientos y hay muchas razones para que hagan eso. Los pares y los adultos refuerzan reglas sobre la expresión emocional, más notablemente sobre el llanto en los niños y el enojo en las niñas.

Los padres pueden responder a los sentimientos desestimándolos: “No seas un niño llorón. No tienes razón para asustarte”. O los padres pueden reaccionar a las emociones con rechazo: “Ve a tu cuarto hasta que tengas una sonrisa en tu cara…. No puedo escucharte cuando hablas así.” Ayudar a los niños a mostrar sus emociones en lugar de esconderlas y de dar motivos para que las repriman.

Es fácil pensar que los niños están bien, si no estás sintonizando cercanamente sus estados emocionales. Leí un artículo recientemente sobre un papá al que un reportero le preguntó si su hijo estaba ansioso por la escuela. El padre dijo que sí. El reportero preguntó desde cuándo se había dado cuenta de que su hijo estaba ansioso. El padre dijo que lo había sabido desde la mañana cuando le preguntó sobre el estrés y ansiedad que provoca la escuela, porque sabía que sería entrevistado sobre este tema. Antes de haber preguntado, debió de haber dicho que conocía las emociones de su hijo y que todo estaba bien.

3. Promover el conocimiento más profundo de cómo funcionan las emociones.

El conocimiento emocional no es solo el mostrar los nombres de las emociones. Las emociones necesitan ser conocidas en profundidad, no solo mencionarlas o entenderlas intelectualmente. Los años de escuela primaria son un grandioso momento para los papás para compartir su conocimiento con sus hijos. Se puede explicar que todos los sentimientos son naturales y normales, y nos brindan información importante. Los sentimientos contienen un componente físico, tal como el saludo de mano con miedo o ruborizarnos de pena. Y los sentimientos tienen urgencias, como la urgencia de rechazar a alguien o de besarlo.

4. Sé un buen modelo emocional

Los niños fácilmente se inundan o agobian por sus emociones. Al mismo tiempo, los niños reciben mensajes frecuentes para suprimir, esconder, negar o ignorar sus sentimientos. En otras palabras, el apresar el flujo de emociones.

La mejor forma en la que los padres pueden ayudar a sus hijos a enfrentar y sentir sus emociones es siendo un buen modelo para las respuestas emocionales saludables. Para asesorar tu estatus como un modelo emocional, puedes hacerte estas preguntas:

¿Tus hijos te ven sentado con dolor o sentimientos incómodos o te ven gritando o retirándote?

¿Te ven tus hijos enfrentar tus miedos o evitar cosas que te asustan?

¿Tus hijos ven tus lágrimas de tristeza tan bien como tus lágrimas de júbilo?

¿Te ven tus hijos hacer las cosas bien cuando has cometido un error en lugar de culpar ferozmente a otros o quedarte perdido en pena y culpa?

¿Te escuchan tus hijos describir cómo querías expresar tú tu enojo de forma destructiva, como golpeando a tu jefe, pero sabías que no era lo mejor para hacer, así que encontraste otra forma más saludable de liberar tu enojo?

5. Ten una hora de las emociones de forma regular

Una excelente forma de prestar atención amorosa a las emociones de un niño de edad escolar es el tener un tiempo para las emociones de forma regular. Esto suele ser mejor por la tarde antes de irse a dormir cuando los niños están más abiertos de sus emociones.

El padre comienza la hora de las emociones preguntando: ¿Alguien tiene algunas sobras de emociones del día de hoy?

Si el niño no tiene ninguna, el padre puede ofrecer una como: “Estaba muy frustrado a la hora de la tarea el día de hoy y pude ver que tú también estabas frustrado. Todavía siento un poco de esa frustración en mi cuerpo. Voy a deshacerme de ella (entonces el padre se puede parar y hacer un baile chistoso para quitársela). ¡Oh!, ya me siento mejor ahora. ¿Tú tienes alguna sobra de algún sentimiento?

La hora de las emociones ayuda a los niños a recuperar el balance emocional y vivir la calma, el contento, el compromiso y la alegría. La hora de las emociones también construye una conexión y ayudar a los papás y niños a reconectar si una conexión fue interrumpida.

Ph. D. Lawrence J. Cohen