LITTLE MISS SUNSHINE

En el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología se cursa la asignatura optativa Asesoría Formativa en Psicología Clínica III. El objetivo de esta es “valorar problemáticas psicológicas en adultos, mediante la concepción de una formación teórica y la supervisión de casos, para integrar diagnósticos e implementar procesos psicoterapéuticos”. Durante el semestre se revisan fuentes bibliográfica que abordan el tema, además de una discusión constante dentro del salón y el apoyo de otros contenidos audiovisuales que complementen a la discusión.

La estudiante Paola Z. presentó este análisis cinematográfico como parte de un ejercicio de evaluación parcial.

En la película “Little Miss Sunshine” (Faris y Dayton, 2006) se ve reflejada la convivencia de muchos perfiles en un mismo ambiente, es decir, una familia, generándose así entonces, interesantes campos de cultivo de diferentes problemáticas. En la realidad, así son las familias, una mezcla de situaciones,
experiencias y circunstancias.

Olive Hoover:

Problemática principal: Su familia.

Olive, una niña dulce y soñadora, sueña con participar y ganar el concurso de belleza “Little Miss Sunshine”. Aunque podemos observar durante la película que se preocupa por su peso y su apariencia diferente a la de las demás chicas del concurso, no es hasta que su padre, Richard, se lo hace notar cuando ella pide un helado en el restaurante, haciéndole comentarios como: “la grasa del helado
se transforma en grasa en el cuerpo”, “las niñas que ganan concursos de belleza no son gordas”. Podemos notar cómo estos comentarios le afectan ya que duda en comerse su helado, además, más adelante en la película, cuando conoce a la famosa “Miss California” le pregunta si ella come helado.
En el concurso de belleza vemos una lucha por adaptarse a un entorno competitivo que no siempre valora la autenticidad y naturalidad. Pero esta incomodidad realmente viene de su familia al darse cuenta de lo diferente que Olive era a las demás participantes, causando inseguridad y desconfianza de su
apariencia y de su personalidad. Aunque intentaron convencerla de no presentar su último acto, Olive se decidió a salir al escenario como tanto lo había deseado.


Además de estas escenas en específico, en la que los integrantes de la familia influyen en su pensamiento, e incluso en su autoimagen, durante la trama se aprecia cómo Olive, al ser la más pequeña, tiene sus propios sueños y deseos, pero, al mismo tiempo, vive rodeada de las problemáticas de su familia, recayendo de manera indirecta en ella y representando un papel pasivo en el que no se puede involucrar. Podemos ver cómo vive la muerte de su abuelo, los problemas matrimoniales de sus padres, las crisis de su hermano y el intento de suicidio de su tío, lo cual es de por sí es estresante para un adulto.

Richard Hoover:


Problemática principal: Su obsesión por el éxito.


Richard, el padre, es un “coach” motivacional que promueve su método de “los nueve pasos hacia el éxito”. Sin embargo, su obsesión por alcanzar el éxito económico y profesional lo aísla emocionalmente de su familia. Su incapacidad para aceptar el fracaso, tanto propio como ajeno, así como su constante discurso sobre “ganadores” y “perdedores” reflejan cómo los propios ideales irrealistas pueden desgastar las relaciones familiares.


Comenzando por su hija Olive, se nota cómo se somete bajo presión para ganar el concurso de belleza y no quiere decepcionar a su padre porque “no le gustan los perdedores”. También podemos observar cómo su obsesión lo lleva a fracasar laboralmente causando problemas matrimoniales con Sheryl y fallando ante su familia.


Además, este perfeccionismo conduce a una personalidad pasiva agresiva con los demás, lo que no contribuye a una sana convivencia con la familia, creando escenarios como peleas entre él y Frank, comentarios hirientes a su propia hija, el desprecio de su propio hijo y la separación con su esposa.

Sheryl Hoover:


Problemática principal: El intento de mantener la estabilidad.


Sheryl, la madre, se esfuerza por mantener la unidad familiar pese a las múltiples tensiones internas y acontecimientos problemáticos. A lo largo de la película podemos observar cómo intenta dar solución a cada conflicto que se presenta o que algún integrante de la familia ocasiona, lo que nos da a entender que esta dinámica ha sido así desde siempre.


Primeramente, podemos ver cómo representa la red de apoyo de su hermano Frank, quien se queda con la familia porque se considera peligroso para sí mismo. Además, cuando Olive se entera de que podrá ir al concurso en California, Sheryl es quien realiza cada esfuerzo para viajar hasta allá, agotando en sus planes todas las posibilidades, aún sabiendo que no tenían tanto dinero, para hacer realidad el sueño de su hija. Incluso podemos observar cómo es quien más afectada se ve por la muerte del abuelo.


Todo esto también significa una tendencia a priorizar las necesidades de los demás sobre las suyas, llevándola a un estado de agotamiento emocional. Su personalidad remediadora a menudo la posiciona como mediadora entre las personalidades conflictivas de su esposo y su familia, generando también
conflictos con su relación matrimonial.


Dwayne Hoover:


Problemática principal: El aislamiento emocional.


Dwayne, el hijo adolescente, ha decidido no hablar hasta cumplir su sueño de ser piloto, realizó un voto de silencio para entrar a la fuerza aérea y lo había logrado ya por nueve meses. Aunque gran parte de la película no habla, su personalidad evitativa se nota de inmediato, reflejando un gran desinterés por su
familia y su integración en la misma, incluso expresa que “odia a todos” escribiendo en su libreta cuando Frank le pregunta con quiénes se junta, y subraya el “todos” haciendo referencia a que los integrantes de la familia están incluidos.

Su voto de silencio refleja su desconexión emocional no solo con su familia, sino con el mundo, lo que podría significar una lucha por encontrar su identidad, lo cual es propio de la adolescencia. Al descubrir que su daltonismo le impide ser piloto, enfrenta una crisis severa que resulta en el fin de su voto de silencio. Esta escena en la que Dwayne luce desesperado por salir de la camioneta para finalmente correr y gritar desesperadamente lamentándose por su sueño y futuro destruido, ejemplifica una gran problemática común en los adolescentes, la tolerancia a la frustración.


En esta misma escena podemos apreciar cómo, después de gritarles a todos que los odia porque está rodeado de problemas como el divorcio, la bancarrota y el suicidio, lo único que lo hace regresar a la camioneta es cuando su hermana Olive se sienta a su lado y sin decir una sola palabra lo abraza. Esto representa el tacto y afecto que posiblemente le hicieron falta desde siempre y que, sin querer admitirlo, necesita. Además, es una escena que muestra la manera en que los problemas familiares afectan significativamente a los hijos.


Frank Ginsberg:


Problemática principal: La depresión.


Frank, el hermano de Sheryl, es un académico brillante que intenta recuperarse de un intento de suicidio tras perder a su pareja, quien lo ha dejado para estar con alguien más, quien, de hecho, considera su competencia en cuanto a logros y trayectoria.


A lo largo de la película podemos notar su personalidad vulnerable, en la que tiene un juicio crítico y razonable, pero, al estar rodeado de la familia y de las diferentes situaciones por las que pasan, prefiere tomar un rol de observador ante el caos. Además, podemos notar su sensibilidad e inestabilidad cuando se encuentra a su exnovio en la gasolinera, sintiéndose completamente débil y expuesto. Incluso prefiere no comentar nada al respecto a la familia cuando vuelve a la camioneta, reprimiendo el sentimiento tan fuerte que acaba de vivir, lo cual refleja su forma de actuar en la vida y su principal conflicto.

Otro aspecto para mencionar es la alianza que hace con Dwayne, ya que ambos integrantes de la familia parecen comprenderse y congeniar mejor, buscan estar libres de caos y conflictos y, aunque a los ojos de los demás son incomprendidos y problemáticos, terminan siendo el apoyo mutuo que necesitan.

Edwin Hoover:


Problemática principal: La adicción.


Edwin, el abuelo, es un hombre extravagante que fue expulsado de su residencia de ancianos por su comportamiento rebelde. Su adicción a las drogas, específicamente a la heroína, y su personalidad desinhibida representan situaciones conflictivas para la familia.

Durante la película se puede observar el contraste de ideales y creencias con los demás integrantes de la familia debido a su edad y su propia crianza, quizás reflejando un ejemplo no tan bueno para sus nietos y generando discusiones constantes con su hijo. El abuelo representa una gran figura de apoyo para Olive, ya que ha sido él quien la ha acompañado en su proceso de preparación para participar en el concurso
de belleza y podemos notar el aprecio que le tenía cuando le dedica su acto final.


Desafortunadamente, el abuelo muere de una sobredosis la noche anterior al concurso, lo cual, además de significar un nuevo conflicto en la familia, representa un duelo con el que todos los integrantes deben lidiar al momento en una situación que de por sí ya era estresante. La escena en donde él decide consumir en el baño del hotel, con Olive en la misma habitación, muestra la pérdida de interés en su familia y en su propia vida, la cual, ya sea por la edad, o por la adicción, culmina en un acto autodestructivo.


Referencia bibliográfica:
Faris, V. & Dayton, J. (Directores). (2006). Little Miss Sunshine. [Film]. Deep
River Productions.