5 consejos para internacionalizar tus vacaciones sin viajar lejos

Las maletas están hechas, los planes ya se visualizaron, todo listo para un merecido descanso. Pero, ¿conviene apagar el cerebro tanto tiempo? Muchas veces pasa que que te desconectas y al volver, ¡ya se te olvidó tu inglés! «¿Cómo evitarlo?» «¿Es necesario ponerse a estudiar en vacaciones? ¡Jamás!»

Bueno, si quieres seguir practicando tu idioma o simplemente quieres aprovechar para hacer algo productivo e internacional. ¡Y no! No será ponerte a estudiar ni decirte que viajes (porque no hay varo), serán cosas más sencillas que podrás hacer desde tu casa.

Playita se antoja, pero puedes sacarle más provecho

1. Las series y películas nunca fallan.

Plataformas como Netflix o Amazon tienen un extensísimo catálogo de material original de diferentes países. Sólo es cuestión de buscar el país de tu preferencia en su buscador y te recomendará sus producciones, y el mismo algoritmo te recomendará similares cuando termines.

Esta forma es excelente para conocer su cultura, sus ciudades y sus costumbres, además de que te acercarás a historias muy interesantes aunque menos conocidas, ¿Quieres más? A ver si te atreves a mirarlas en su idioma original. Si es español no cuenta ;).

Busca en internet listas de las mejores películas de X país

2. Hoy en día hay podcast de todo

Muy seguramente ya escuchas alguno, ya que son uno de los medios más consumidos. Los hay de diversos temas, así que son una opción bastante accesible para continuar expandiendo tu mente. Puedes buscar algún tema de tu interés en otro idioma y aprenderás su terminología. Puedes buscar alguno que hable sobre algún país de tu interés, incluso hay podcast enfocados a que aprendas el idioma. Las posibilidades son muchas, ¡sólo debes enfocarlas!

Si lees esto es porque no tienes buena señal

3. Busca música extranjera

Una de las mejores formas de internacionalizar tus vacaciones y de paso, mejorar tu comprensión y pronunciación, es escuchar música en otro idioma. ¿Cómo empezar? Si el país de tu interés no es USA o Corea, tendrás que buscar un poquito.

Simplemente busca los cantantes más sonados de ese país y anímate a escuchar alguna de sus canciones, verás que se abrirá todo un nuevo mundo para escuchar y encontrarás muy pronto tu próxima canción o a tu próximo crush.

Listen to foreign music

4. Practica desde tu teléfono

Existen en la tienda de apps muchas opciones para seguir practicando tus idiomas, casi todas son gratuitas y basta con que las uses unos cuantos minutos al día, si dedicas 15 minutos al día, ¡habrás hecho un gran progreso en tus vacaciones!

Otra ventaja que ofrecen, es que proponen métodos didácticos innovadores para que aprendas como si estuvieras jugando. Entre las apps más destacadas están Duolingo, Falou y Memrise.

Duolingo no me amenazó ni a mi ni a mi familia para escribir esta nota.

5. Toma un curso en línea

Okey, mentí. Sí hay un poquito de estudiar en estos consejos. Pero primero lee y luego reclamas en los comentarios.

Existen muchas plataformas como coursera.org o Grow with Google que ofrecen una enorme cantidad de cursos gratuitos, son muy flexibles y dinámicos, podrás tomar el tema que quieras: desde ciencia, marketing, psicología o mindfulness; muchos están disponibles en otros idiomas o impartidos por escuelas con prestigio en el extranjero. Lo mejor de todo, muchos otorgan un certificado oficial al concluirlo, ¡excelente para enchular ese currículum! Claro que se requiere cierta dedicación.

Estas son sólo algunas opciones para que regreses más internacional sin salir de casa, hasta vana pensar que viajaste de a debis. Cuéntame si has hecho alguna o si conoces algún otro consejo. ¡Felices vacaciones!