¿Cuántas calorías se queman durante el acto sexual?

El esfuerzo típico en el acto sexual es similar al de un trotar ligero o nadar.

Una revisión sistemática de 18 estudios publicados entre 1956 y 2020, ofrecen una reflexión nueva sobre las demandas físicas del sexo.

En promedio, los hombres heterosexuales queman alrededor de 100 calorías, mientras que las mujeres heterosexuales queman alrededor de 69.

El sexo puede ser categorizado como una actividad física moderada-intensa para la mayoría de la gente.

En un nivel amplio, el ejercicio es definido como cualquiera actividad que requiere de un esfuerzo físico, que ayuda ya sea mantener o mejorar la salud general. A través de estos lentes, el sexo cuenta ciertamente como una forma de ejercicio.

El sexo involucra definitivamente algún grado de esfuerzo físico y hay una larga evidencia científica de que el sexo es bueno para nuestra salud. Entre otras cosas, la actividad sexual está relacionada con disminuir las sensaciones de estrés, mejorar el bienestar mental, un menor riesgo de ataque cardiaco, y un alcance de vida más largo.

¿Pero cuánto ejercicio obtenemos en realidad de la actividad sexual? Por ejemplo, ¿Cuánto sube tu ritmo cardiaco? ¿Cuántas calorías quemas?

Un artículo reciente publicado en los Archivos de Conducta Sexual, intentaron responder estas preguntas a través de una revisión sistemática de la literatura científica. Los autores identificaron 18 estudios publicados entre los años 1956 y 2020, los cuales revelaban importantes reflexiones.

Mientras que 18 estudios deberían de sonar como muchos, el número total de participantes combinados de todos los estudios, fue apenas de 349, de los cuales 264 fueron hombres y 85 mujeres. Además, todos los estudios revisados, parece ser que se enfocan en las demandas fisiológicas del coito (pene-vagina) específicamente.

Este es un contexto importante para tener en cuenta. Hay pocos datos sobre mujeres y virtualmente ninguna de las personas de géneros y sexualidades diversas. Además, no sabemos cómo es que los resultados podrían variar en otras actividades sexuales, además del coito.

Con estas advertencias, aquí es lo que sabemos:

¿Cuántas calorías se queman durante el sexo?

Solo dos de los 18 estudios revisaron esto. Uno de ellos reportó que la energía gastada en promedio es de 130 calorías. Como sea, este estudio incluyó solo a ocho participantes, de los cuales solo uno era mujer.

El otro estudio involucró a 21 parejas heterosexuales y encontrarnos que los hombres quemaban en promedio 101 calorías y en mujeres un promedio de 69 calorías durante el coito.

Así es que, la mejor respuesta que podemos esbozar es que las personas queman probablemente alrededor de100 calorías durante el coito. Pero este número varía claramente entre sexos y géneros, y es probable que varíe basándose en un gran número de factores, como lo es la duración del coito.

En promedio, los participantes heterosexuales decían que el tiempo combinado que pasan en el coito y juego pre-coital, es de alrededor de 20 minutos. Pero mucho pasan mucho menos tiempo, mientras que otros mucho más.

¿Cómo afecta el sexo en el ritmo cardiaco?

Múltiples estudios evaluaron el ritmo cardiaco durante el sexo y los resultados fueron altamente variables. El promedio de ritmo cardiaco fue de 90 a 130 latidos por minuto. El ritmo más alto fue de 145 a 170 latidos por minuto.

En estudios con hombres y con mujeres, el ritmo cardiaco promedio de los hombres era más alto que el de las mujeres. Algunos estudios también tomaron en cuenta la posición coital. Como sea, los resultados fueron inconsistentes, con algunos señalamientos de ritmo cardiaco más alto en hombre cuando ellos (con sus parejas) están arriba, pero otros encontraron un patrón opuesto.

¿Cuáles son las demandas corporales del sexo?

Otra cosa que los autores han visto fue el de la cinética del sexo o el grado de estrés o fuerza que el sexo ejerce sobre diferentes partes del cuerpo. Solo tres estudios vieron esto en relación con las diferentes posiciones sexuales, pero la posición del misionero (tanto para hombres como para mujeres) y a la posición de lado (para hombres solo) pone mayor estrés en la parte baja de la espina dorsal (área lumbar). Hay también otras tres posiciones relacionadas con poner más estrés en el puño rotador del hombre. Entendiendo de cinemática del sexo, puede ayudarnos a identificar cuáles posiciones podrá ser más segura o más arriesgada para la gente, basándose en lesiones existentes y el estatus en su habilidad.

Moralejas

De acuerdo a los autores, el sexo se puede categorizar como una actividad física moderada-intensa para todas las personas, parecido al esfuerzo requerido para un trotar ligero, remar o nadar.

El sexo hace que nuestros ritmos cardiacos suban, y en promedio, parece quemar alrededor de 100 calorías. Como sea, las posiciones que las personan prueban, la intensidad del sexo, y la duración de la actividad, pueden todos ellos cambiar el gasto de energía.

Se requiere de más investigación en mujeres y personas de diversos géneros y sexualidades. También necesitamos trabajar en documentar las demandas energéticas de los actos sexuales, además del coito (pene-vagina). Asi que, si estás buscando por una idea de investigación, hay mucho todavía que hacer aquí.

Ph. D. Justin J. Lehmiller

How Many Calories Does Sex Actually Burn? | Psychology Today