Tips para usar el lenguaje corporal para dar una mejor impresión.

Cómo fingirlo hasta lograrlo.

• Aunque el lenguaje corporal es principalmente instintivo, podemos tenerlo bajo nuestro control consciente.
  • Podemos aprender a comunicarnos con confianza, atracción y/o amistosamente a través del lenguaje corporal.
  • El lenguaje corporal frecuentemente es mal percibido cuando nos sentimos tensos o aprehensivos.

Cuando comencé a estudiar el lenguaje corporal, me di cuenta de que tantas personas, incluida yo, no saben lo que su lenguaje corporal le está comunicando a los otros. La mayor parte de lo que el lenguaje corporal “dice”, es muy ambiguos. Alguien podría estar “leyendo” lo que dice tu lenguaje corporal y darle un significado completamente erróneo. Seguido, los malos entendidos de la “lectura” del lenguaje corporal llevan a suposiciones de decepción, falta de confianza en sí mismo, o de hostilidad. ¿Qué podemos hacer para evitar enviar las señales erróneas?

Piensa en qué impresión quieres dar, y aprende las señales que son consistentes con esa impresión.

¿Estás tratando de impresionar para ser contratado en un trabajo? ¿Estás esperando mostrar interés o atracción en una cita? ¿Estás tratando de que alguien te de respuestas honestas? A continuación hay algunos tips que podrían ayudarte para distintos objetivos (en el contexto de la cultura occidental).

Lenguaje corporal a practicar para confianza al comunicarse:

• Buen contacto visual, pero con descansos. El contacto visual promedio con extraños dura tres segundos, con el aumento de tiempo cuando se vuelve una relación más familiar.
  • Evita una postura rígida. Los hombros encorvados o una postura muy recta sugiere tensión, lo cual no proyecta confianza.
  • Camina con una meta, no tan rápido ni apresurado.
  • Evita poner tus manos en tus bolsas y trata de mantenerlas visibles.

Leguaje corporal para indicar atracción o interés romántico:

1. Sonríe tan seguido como sea posible, mientras no sea inapropiado en la conversación. Las mujeres sonríen más que los hombres por naturaleza, pero los hombres podrían hacer un esfuerzo extra al intentar expresar interés.
  2. Imita los movimiento de la otra persona. Si coloca su mano en la mesa, intenta hacer lo mismo. Si cruza sus piernas, puedes hacer lo mismo. Esto es una manera clásica de que dos personas muestren atención y deseen construir un sentimiento de conexión.
  3. Inclínate hacia la persona cuando estén conversando. Las mujeres hacen esto más naturalmente que los hombres, pero los hombres suelen decidir imitarlo cuando lo ven.
  4. Mantén contacto visual más tiempo, más allá del estándar de tres segundos

Lenguaje corporal para facilitar la amistad y apertura:

1. Sonríe frecuentemente en las conversaciones (si es adecuado).
  2. Mantén tus manos visibles y abiertas. Las palmas abiertas y verticalmente o mirando hacia arriba son percibidas como más amigables que las manos cerradas.
  3. Evita poner objetos entre ti y la otra persona. Esto incluye electrónicos, tazas de café, vasos, etc. Intenta mantener estos objetos ligeramente a tu izquierda o derecha, y no directamente entre ustedes. Poner muchos objetos entre dos personas es considerado como poner barreras para mantener distancia.
  4. Evita cruzar tus brazos. Esta postura puede ser leída de diferentes maneras. Usualmente es una postura que sugiere autoridad o confianza. Como sea, puede ser una postura auto reconfortante para liberar ansiedad. También puede ser vista como una postura defensiva o antipática.

Pensamientos finales

Si es usado correctamente, el lenguaje corporal puede ser una herramienta muy poderosa para comunicar amabilidad, interés y confianza. Por supuesto, también puede percibirse de manera incorrecta si nos sentimos tensos o aprensivos. Mientras más sepamos de lo que nuestro lenguaje corporal le sugiere a los otros, lo podemos usar mejor para controlar las impresiones que damos.

Dianne Grande Ph.D.