- La mayoría de las personas que confían únicamente en la fuerza de voluntad para cambiar su comportamiento fallará en algún punto.
- Cuando se trata de pelear contra nuestros propios deseos, la fuerza de voluntad por sí misma no es suficiente; teorías como la de agotamiento del ego podrían ayudar a explicar el por qué.
- La clave de un cambio permanente es cambiar tus ideas.
Si has intentado usar la fuerza de voluntad en el pasado para dejar de beber y has fallado, quiero decirte que tus intentos fallidos no dicen nada sobre ti, sobre tu habilidad, o tu carácter; en cambio, dice todo acerca del método en sí.
En realidad, la mayoría de las personas que confían únicamente en la fuerza de voluntad para cambiar su comportamiento fallará en algún punto. A pesar de que muchas personas crean que la fuerza de voluntad es la clave para dejar de consumir alcohol, no es la respuesta para cambiar el comportamiento a largo plazo.
En nuestra sociedad, tenemos muchos conceptos erróneos, especialmente sobre el alcohol y la sobriedad. Si has caído en la trampa de confiar en la fuerza de voluntad para dejar el alcohol, no estás solo.
Fuerza de voluntad: Una lucha contra tus propios deseos
Primero conozcamos qué es la fuerza de voluntad. Me gusta esta definición por John Ortberg, el autor de “La vida que siempre has querido”, quien dice, “La fuerza de voluntad es esforzarse demasiado en no hacer algo que te gusta demasiado.” Yo creo que realmente captura nuestra experiencia al usar la fuerza de voluntad- la gran batalla de luchar contra nuestros propios deseos.
Olvídate de sustancias adictivas como el alcohol por un minuto. Solo piensa en algún momento en el que intentaste resistirte de la tentación de tu postre favorito. Todos saben lo difícil que eso es.
Cuando hay una batalla interna contra nuestros propios deseos, la fuerza de voluntad podría ayudarnos a ganar algunas batallas a corto plazo, pero a largo plazo, está destinado a fallar-especialmente si es todo lo que tenemos.
¿Por qué la fuerza de voluntad no sirve?
Muchas personas creen falsamente que la fuerza de voluntad es algo que algunas personas tienen y otras no. Eso es un concepto erróneo. Algunos expertos creen que la fuerza de voluntad es más como una batería que todos tenemos, y la batería baja o se agota en ocasiones; o piensa en esta como si fuera un músculo que se fatiga cuando se usa en exceso.
En los 1990, investigadores realizaron un experimento para probar su hipótesis de una reserva limitada de fuerza de voluntad, o lo que ellos llaman agotamiento del ego. Para ese estudio, llevaron a un grupo de participantes a un cuarto con olor a galletas recién horneadas. Frente a los participantes se encontraba una mesa con dos platos en ella. Uno contenía galletas con aspecto delicioso y el otro, un tazón con rábanos. A la mitad se le pidió probar las galletas, mientras a la otra mitad, el tazón con los rábanos.
Después, se le pidió a ambos grupos pasar 30 minutos resolviendo un rompecabezas que, en realidad, no tenía solución. Por supuesto, los participantes no sabían de esto. Mientras que los afortunados que comieron las galletas perseveraron por apenas 19 minutos en promedio, las personas que tuvieron que resistir la tentación de comer las galletas y comieron rábanos se dieron por vencidos después de los ocho minutos.
Los investigadores concluyen en que el autocontrol de las personas que comieron los rábanos parece haberse agotado más rápido después de que los ejercitaron para resistir la tentación de comer las galletas.
Si intentar resistir la tentación de comer galletas por un corto periodo de tiempo pudo reducir de manera significante la habilidad de ejercitar el autocontrol en una tarea subsecuente. Ahora imagina lo casi imposible que sería pedirle a alguien que resista constantemente la tentación de beber lo que les gusta demasiado-no solo por unas horas sino por días, meses o incluso años.
La clave para un cambio duradero: Tus creencias
Por favor no me malentiendas. La fuerza de voluntad aún tiene su lugar en tu trayecto para dejar de beber, especialmente en el inicio. (Y es importante tener en cuenta que los estudios más recientes han cuestionado la teoría del agotamiento del ego.)
A pesar de todo, para lograr cambios duraderos, necesitas cambiar tus creencias. Por ejemplo, muchas personas quieren comer saludable, pero lo que separa a las personas que lo logran de las que no son sus creencias. Las personas que se pueden adaptar a una dieta saludable, en algún punto decidieron, consciente o inconscientemente, que comer saludable equivale a alegría, vitalidad y longevidad. Con estas creencias, el trabajo de adoptar un nuevo estilo de vida se vuelve en un medio para cosechar las recompensas de lo que realmente quieren.
Recuerda, el cambio real y la transformación comienzan en lo profundo, a nivel subconsciente. Que encuentres la paz, alegría y libertad verdadera del alcohol.
Jeanette Hu, AMFT
The Illusion of Willpower: Why You Can’t “Just Stop” | Psychology Today