Cómo los periodistas experimentan trauma vicario

Las consecuencias emocionales de reportar malas noticias.

• Los periodistas se exponen frecuentemente a incidentes que involucran amenazas de vida y lesiones graves.
  • Los periodistas podrían estar expuestos a información traumática por un periodo prolongado de tiempo sin siquiera dejar la sala de redacción.
  • Para los reporteros, los factores asociados con el PTSD incluyen factores estresantes personales, relacionados con el trabajo y organizacionales.

Los periodistas traen buenas y malas noticias, usualmente en orden reverso. Todos hemos escuchado “Si sangra, entonces vende” ¿pero a qué costo del reportero “conduciendo” la noticia? Para los periodistas que cubren eventos espantosos, impactantes o explosivos, las historias no solo conducen, sino que persisten, lo que a veces resulta en síntomas traumáticos.

Trauma periodístico

Los buenos periodistas no están satisfechos con una cobertura superficial; ellos investigan más a fondo. Desafortunadamente, dependiendo de la noticia, profundizar en algunas noticias puede involucrarlos en información traumática, gráfica o espantosa. La mayoría de nosotros ha visto a los reporteros batallar con contener las lagrimas al reportar un trauma o tragedia.

Pero cuánto trauma internaliza y llevan a casa con ellas una vez que las cámaras se apagan.

River J. Smith et al. (2018) examinó factores asociados con el trastorno por estrés postraumático (TEPT) en periodistas que cubren nuevas historias traumáticas. Comenzaron reconociendo que los periodistas frecuentemente se exponen en incidentes que involucran amenazas de vida y lesiones serias, lo que podría incluir la exposición continua a detalles negativos relacionados con su trabajo en eventos traumáticos. También notaron que cubir este tipo de historias requiere que los periodistas estén presentes en los eventos en los que el personal de emergencia está asistiendo, lo cual los expone a “una amplia variedad de atrocidad humana.” Por otro lado, Smith et al. También reconocieron que los periodistas podrían estar expuestos a información traumática por un largo periodo de tiempo sin siquiera dejar la sala de redacción.

Smith et al. Encontró que los factores asociados al TEPT incluyen ambos, estresores traumáticos tanto personales como relacionados con el trabajo, así como estresores organizacionales. En cuanto a los atributos de personalidad y estilos de afrontamiento asociados con el riesgo y la resiliencia, encontraron que los factores de riesgo del TEPT incluyen altos niveles de estresores organizacionales percibidos, afrontamiento emocional evitativo, la intensidad de la exposición a factores estresantes traumáticos relacionados con el trabajo y el historial de trauma personal.

Cuando el trauma es la historia

En su muestra, Smith et al. encontró que el 80% de participantes reportaron tener que responder a escenas de un evento traumático durante el curso de sus carreras. Entre los tipos de casos que cubrieron, asesinato, muerte o heridas a niños, accidentes de auto, y las bajas masivas fueron reportadas como las más estresantes. No obstante, encontraron que la prevalencia de TEPT probable dentro de la muestra era del 9,7 por ciento. Smith et al. Notó que sus resultados son consistentes con las proporciones entre otras poblaciones de alto riesgo, indicando que la mayoría de las personas no desarrolla síntomas de TEPT clínicamente significativos incluso cuando están expuestos frecuentemente a trauma relacionado con su trabajo. Smith et al. sin embargo, que esta tasa sugiere que un subgrupo de periodistas no se recupera naturalmente cuando se exponen a estos factores estresantes y, de hecho, desarrollarán síntomas clínicamente significativos de PTSD. Smith et al. notó que esta tasa sugiere que un subgrupo de periodistas no se recupera naturalmente cuando se exponen a estos factores estresantes y, de hecho, desarrollarán síntomas clínicamente significativos de PTSD.

Cobertura del trauma y estrategias de afrontamiento

Con respecto a las estrategias de afrontamiento, Smith et al. Encontró que los periodistas que usan más la evitación cono mecanismo de defensa como la negación, distracción, y romper contacto sufrieron mayores síntomas de TEPT. Explican que mientras el comportamiento evitativo puede ser puede cumplir una función adaptativa que ayuda a los periodistas a mantener la objetividad mientras generan activamente noticias, el uso posterior a la cobertura de afrontamiento evitativo puede inhibir el procesamiento de encuentros traumáticos y puede ser una mala adaptación a largo plazo.

Smith et al. reconoce que las estrategias que reducen el riesgo de TEPT involucra el entender el ambiente laboral del periodista, así como la forma en que maneja los factores estresantes relacionados con el trabajo. Afortunadamente, las salas de redacción ofrecen cada vez más apoyo psicológico a los periodistas, lo cual es importante porque muchos reporteros están constantemente expuestos al trauma.

Wendy L. Patrick, J.D., Ph.D.,

How Journalists Experience Vicarious Trauma | Psychology Today