Cómo enviar a tu hijo ansioso a un campamento

Cuatro consejos para padres con pequeños campistas ansiosos.

Enviar a un pequeño a un campamento es bueno para su desarrollo. Les ayuda a enfocarse en la naturaleza, fortalecer sus amistades y reducir el tiempo en pantalla.

Es apropiado para su desarrollo que tu hijo tenga preocupaciones sobre estar lejos de sus padres por muchos días

Consejos para ayudarte a aminorar las preocupaciones de tu pequeño incluyen el empatizar con ellos, prepararlo con tiempo, enviar paquetes de cuidado y planear beneficios.

No estás solo si estás preocupado en enviar a tu hijo ansioso a un campamento de verano. La ansiedad de separación es la ansiedad más tempranamente diagnosticada entre niños pequeños y es prevalente en un 1 a 4% de la población infantil.

Enviar a tu hijo ansioso lejos de casa en un campamento por muchos días podría sentirse en algún momento como avasallador, y al mismo tiempo quisieras que tu hijo coseche los beneficios de un campamento de verano. Aquí presentamos cuatro consejos para ayudarte a apaciguar las preocupaciones de tu hijo y superar sus miedos.

1. Empatiza con tu hijo. Empatizar con cualquier preocupación o ansiedad que tu hijo llegue a expresar. Empatizar comunica que tú los estás escuchando y normalizas la preocupación. Por ejemplo, decir: “Está bien estar un poco preocupado sobre ir a un campamento la primera vez. La mayoría de los niños se sienten así. Veamos si juntos podemos descifrar formar de ayudarte con lo que temes.”

Si tú descuentas, rechazas o avergüenzas al niño con sus preocupaciones “No ha nada de qué preocuparse” o “No seas tan infantil. Todos los niños van a campamentos”, las cosas se podrían poner peores.

2. Prepárate adelantándote al evento. Enviar a los niños a un campamento es maravilloso para su desarrollo; enfocarse en estar en la naturaleza, reforzar sus amistades, reducir el tiempo en la pantalla y aprender a cómo separarte de los papás. Como sea, es probablemente mejor si tu hijo ha practicado pasando la noche lejos de casa antes de enviarlos a un campamento.

Determina cómo es que tu hijo tolera pasando tiempo lejos de casa, al dejarlos en casa de algún amigo cercano o miembro de la familia para pasar la noche. Solo será más angustiante para los padres si ellos no sabes de que su hijo tiene problemas al estar lejos de casa hasta que los dejan en un campamento de verano.

Practica la separación en la imaginación o el irlo asimilando mentalmente. Este tipo de prácticas mentales aumentan la experiencia. Guía a tu hijo a través de un imaginario sobre dejar la casa por un rato y qué pueden esperar del campamento. Por ejemplo, podrías decir: “Cuando decimos adiós, vete, súbete al auto y nos verás alejarnos, puedes comenzar a sentirte triste o incluso un poco preocupado”.

Asegúrate en tu práctica mental que incluyas algunas situaciones potenciales que podría hacer que se presenten a si mismos (Por ejemplo: un compañero problema, dificultad al dormir, no agradándole la comida, no hacer bien las actividades, etc.).

Después de practicar estos dos pasos, refuerza su solución de problemas y esfuerzos para sobrellevar la situación, escribiendo o grabando sus esfuerzos. Por ejemplo, podrían incluir: “Estar lejos de casa no es tan malo, e incluso es divertido”. “Algunas cosas me podrían molestar, pero hay muchas otras cosas más del campamento que ya quiero hacer. Si las cosas me molestan, sé qué puedo hacer para lidiar con ellas” y así. Estas ideas para sobrellevar pueden escribirse en tarjetas o ponerlas en el aparato electrónico de forma que el niño se lo pueda llevar al campamento.

Construye su confianza a través de frases orales y emoción. Una vez que tu pequeño pernoctó con un amigo conocido o miembro de la familia, felicítalo por ser valiente. Actúa convencido y emocionado al hablar con ellos sobre pasar la noche fuera de casa.

El administrar nuestras preocupaciones parentales y ansiedades es muy importante. Preocuparse podría ser contagioso y los pequeños pueden adquirir las ansiedades de sus padres. Las mismas estrategias que funcionan con tus hijos, te podrían ayudar a ti también.

3. Envía cartas o paquetes de cuidados. Es normal que tu hijo te extrañe. Es muy apropiado para su desarrollo el tener preocupaciones al estar lejos de ti por muchos días. Objetos transicionales, como una cobija o un muñeco de peluche, puede funcionar como una forma de que tu hijo se sienta conectado contigo. Algunos niños responden bien a tener una foto familiar en el campamento. Adicionalmente, el enviar cartas o paquetes con cuidados, le hace saber a tu hijo que estás pensando en él y puede lograr que tu hijo se sienta menos nostálgico.

4. Planea una recompensa al final del campamento. Es bien sabido que la mejor forma de aumentar conductas deseadas es el reforzarlas positivamente. Tu hijo posiblemente sentirá una mezcla de emociones cuando vayas a recogerlos, emocionados de estar reunidos, triste de dejar a sus amigos o molesto porque lo enviaste a un campamento. Les puedes premiar después de que los recojas del campamento e ir por su helado o comida favorita, llevarlos a la playa o a alguna otra actividad preferida o apuntarlos para otro campamento el siguiente año.

Recuerda que la ansiedad y preocupación sobre ir a un campamento no es un indicador de desorden de ansiedad. El asistir a un campamento es un parteaguas en el desarrollo. Preocupaciones y ansiedades al respecto son apropiadas y parte del desarrollo.

El sentirse un poco receloso sobre las nuevas experiencias es normal y probar nuevas aguas puede ser intimidante. El conocer el reto de vivir nuevas experiencias con flexibilidad y robustez es la muy satisfactorio y los padres pueden ayudar a los niños a hacer eso.

Robert D. Friedberg, Ph.D., ABPP, y  Erica Rozmid, Ph.D., ACT

Referencias

1. Feriante J, Bernstein B. Separation Anxiety. [Updated 2021 Nov 15]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560793/

2. Kendall, P. C., Robin, J. A., Hedtke, K. A., Suveg, C., Flannery-Schroeder, E., & Gosch, E. (2005). Considering CBT with anxious youth? Think exposures. Cognitive and Behavioral Practice, 12(1), 136-148.

https://www.psychologytoday.com/us/blog/religiousness/202208/mind-altering-drugs-are-here-stay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *